Desde la ANT partimos de reconocer que existen situaciones y condiciones de desigualdad a las que se han las personas dependiendo de su edad y que se configuran como barreras para gozar de su derecho a la tierra. En el caso de la población rural joven – que en el marco de los POSPR comprenden las personas entre los 16 y 28 años- deben enfrentar situaciones de pobreza extrema, precario acceso a condiciones laborales formales, bajos niveles de escolaridad, baja inserción en escenarios de participación ciudadana y obstáculos para acceder a la tierra. Así mismo, en el campo se han enfrentado a contextos de violencia e inseguridad debido al conflicto armado.
Por esto, en la ejecución del Ordenamiento Social de la Propiedad a través del modelo de atención por oferta de la ANT, desarrollamos la estrategia de atención diferencial para garantizar que las personas de especial protección constitucional accedan a la oferta institucional en las mismas condiciones que toda la población.
A través de esta estrategia desarrollamos acciones específicas orientadas a partir de tres ejes:
1. Relacionamiento y trato digno, a través de las cuales se busca sensibilizar y entregar herramientas a los equipos para mitigar el riesgo de que las intervenciones de la ANT profundicen prácticas sociales que configuran la desigualdad.
2. Acciones diferenciales transversales a la ruta cuyo objetivo es garantizar las condiciones para que los jóvenes participen de manera efectiva y en igualdad de condiciones en la ruta de los POSPR.
3. Acciones diferenciales por momento de la ruta, estas tienen como fin adaptar de la operación para lograr este el reconocimiento y asignación de derechos de la población rural joven.
Entonces, producto del desarrollo metodológico del modelo de oferta, a lo largo de la ruta…
– Se hace difusión de mensajes clave para concientizar a las mujeres como sujetas de derecho a la tierra (en los espacios de encuentro comunitario, se hacen réplicas con gestores y se articula con la estrategia de comunicaciones).
– Se hacen acompañamientos durante las visitas prediales, jornadas colaborativas y las jornadas de recepción de solicitudes de acceso a tierras y formalización de la propiedad, cuando se identifican obstáculos para el reconocimiento como titulares del derecho a la tierra.
Y la segunda estrategia que confluye, es la estrategia de participación. Frente a esto, primero mencionar que entendemos el ejercicio de la participación en doble vía:
Como mecanismo para que la ciudadanía haga parte de los procesos que conciernen a su territorio.
Y también, como medio a través del cual la ANT promueve la colaboración efectiva entre la comunidad que contribuye a mejorar la planeación y la toma de decisiones de la entidad.
En este marco de consolida la red de gestores comunitarios con el fin de crear relaciones de colaboración entre la Agencia y las comunidades y así, impulsar que se involucren de manera efectiva en el proceso y mejorar la planeación y la toma de decisiones de la entidad.
Las personas jóvenes participan en los POSPR, conocen y aprenden sobre el proceso, aportan información sobre su territorio y fortalecen sus capacidades para que el ejercicio de sus derechos sobre la tierra sea sostenible a largo plazo
¿En qué espacios participan?
A. Espacios de encuentro abiertos a la comunidad en general
En el marco de la implementación de los POSPR se disponen escenarios de encuentro entre la ANT y la comunidad con el fin de promover espacios de socialización, diálogo y colaboración para el avance del proceso. A estas jornadas se propicia la participación de la población joven, para que conozcan y comprendan de la intervención de la ANT. Algunos de estos escenarios de participación son las socializaciones, las reuniones en avanzada social, mesas colaborativas, jornadas de recolección de información comunitaria, etc.
B. Espacios de encuentro con gestores comunitarios
Se vinculan a la red de gestores comunitarios de manera individual o en representación de sus organizaciones, y participan también en todos los espacios de encuentro comunitario dispuestos en la ruta, en igualdad y equidad de condiciones. En esta vía se adelantan los encuentros de fortalecimiento y seguimiento de Gestores Comunitarios. En estos espacios se afianzan las capacidades de los actores comunitarios a través del diálogo sobre la intervención, permitiendo resolver dudas, aclarar conceptos y avanzar en una comprensión acertada del proceso. También, permiten a la entidad conocer la percepción de la comunidad sobre la operación y favorecer el seguimiento como parte de los procesos claves de la participación.
Finalmente, cuando la población joven participa en la ruta de los POSPR,
– Ejercen su derecho a participar en las decisiones sobre su territorio
– Están informados/as sobre el avance de la intervención de la ANT
– Obtienen herramientas para saber por qué tienen derecho a la tierra
Y, Fortalecen sus habilidades de liderazgo y organización en su comunidad
Tabla N°1. Porcentaje de participación de los jóvenes durante el primer semestre de 2022: