Títulos de propiedad a entidades de derecho público mejoran calidad de vida de población rural en Norte de Santander

Imagen
un-grupo-de-personas-que-se-unen-juntas-sosteniendo-un-certificado
  • ANT ha entregado 76 títulos de entidades de derecho público en Ocaña, Bochalema, Tibú, Pamplonita, Sardinata y San Calixto.

     

  • Después de recibir el título de propiedad, la sede San José de la Sabana, de la Institución Educativa La Quina, en San Calixto, accedió a recursos por 150 millones de pesos del Consejo Noruego y la administración local, lo que permitió mejorar su infraestructura.

 

Cúcuta, Norte de Santander. 19 de junio de 2025. @AgenciaTierras.

En casi tres años del Gobierno del presidente Gustavo Petro, la Agencia Nacional de Tierras —ANT— ha entregado 1.328 títulos a entidades de derecho Público (EDP) en 24 departamentos; son 1.284 hectáreas de diferente destinación, como sedes educativas, canchas y puestos de salud, que benefician directamente a comunidades rurales.

Las EDP facilitan el proceso para garantizar que los municipios cuenten con la titularidad legal necesaria para impulsar proyectos educativos, de infraestructura y de protección ambiental, permitiendo así mejorar las condiciones de vida y promover el desarrollo integral de las comunidades campesinas.

En Norte de Santander han sido entregados 76 títulos de EDP (en Ocaña, Bochalema, Tibú, Pamplonita, Sardinata y San Calixto). Uno de estos títulos fue para la sede San José de la Sabana, de la Institución Educativa La Quina, en San Calixto, lo que permitió mejorar su infraestructura, gracias a inversión de cooperación internacional (el Consejo Noruego) y de la administración municipal (más de 150 millones de pesos). La comunidad aportó la mano de obra. Hoy más de 130 estudiantes cuentan con un aula múltiple de gran envergadura. 

 

 

Yesly Jireth Carvajal Amaya, estudiante del grado octavo, expresó: “Nos gusta el amplio espacio que tiene, ya que podemos trabajar todos en grupo; nos sentimos más cómodos, porque anteriormente debíamos realizar actividades en otros espacios, muchas veces, exponernos al sol. No solo nos beneficia a nosotros los estudiantes, sino también a nuestras familias cuando tienen que recibir información académica”.

 

El coordinador de la ANT en Norte de Santander, Javier Santiago Velásquez, indicó que “las entidades de derecho público tienen como función servir a la sociedad proporcionando bienestar, educación, salud e infraestructura para el bien común. La Agencia Nacional de Tierras es la responsable de adjudicar terrenos baldíos de servicios públicos o interés social, como vías, plantas de tratamiento, centros de salud, entre otros”.

Estas adjudicaciones son cruciales para que las alcaldías o gobernaciones puedan invertir recursos y mejorar su infraestructura, cambiando así las condiciones de las instituciones educativas rurales, ya que ayudan a disminuir la deserción escolar y mejorar la calidad de vida de familias campesinas.

 

 

El docente Yesid Carvajal Zambrano recuerda que el título de propiedad de la institución educativa lo esperaron por más de ocho años, y enfatiza que la calidad de vida de los estudiantes ha mejorado significativamente, “gracias a la seguridad jurídica que brinda el título de propiedad obtenido por la Agencia Nacional de Tierras para nuestra sede, ya que con este título podemos tener inversión para nuestra institución”.

 

Para tener recreación, salud y educación de calidad, es necesario hablar de tierras legalizadas. Por esta razón, la Agencia continúa trabajando de manera articulada con las administraciones municipales y departamentales. Su propósito es adjudicar terrenos baldíos que impacten la vida de las comunidades rurales. 

Seleccione esta opción como atajo para volver a la parte superior de esta página.