Más de 20.000 hectáreas transformadas: Casanare consolida un año histórico en Reforma Agraria

Imagen
tres-mujeres-y-un-hombre-sosteniendo-un-trozo-de-chocolate
  • Más de 20 mil hectáreas impactadas entre adjudicación, formalización, compras y microbarridos; 17 Comités Municipales y el Comité Departamental de Reforma Agraria creados, consolidan a Casanare como un territorio líder en organización campesina.

 

  • La recuperación de tierras que estuvieron bajo dominio del exparamilitar “Martín Llanos” y su entrega a víctimas del conflicto, junto al fortalecimiento de 18 asociaciones rurales, marcan un año sin precedentes en justicia agraria.

 

  • Casanare presenta los resultados más altos de la última década en adjudicación, formalización, recuperación de predios y fortalecimiento organizativo rural.

 

Yopal, Casanare. 20 de diciembre de 2025. @AgenciaTierras

La Agencia Nacional de Tierras, a través de la Unidad de Gestión Territorial Casanare, cerró el 2025 con los resultados más altos de la última década en adjudicación, formalización, recuperación de predios y fortalecimiento organizativo rural.

Este avance consolidó un acumulado histórico de 20.931,54 hectáreas adjudicadas en el departamento, superando ampliamente los resultados de vigencias anteriores.

En la vigencia 2025, la Agencia Nacional de Tierras en Casanare aportó al proceso de formalización con una meta de 13.575 hectáreas, logrando 9.854,7032 hectáreas formalizadas, un avance significativo en el cierre de brechas de informalidad rural.

Durante este mismo periodo, 62 resoluciones de título fueron entregadas, equivalentes a 22.462,20 hectáreas, que se suman al acumulado de 48 predios entregados entre 2023 y 2025.

 

 

“Este año demuestra que cuando las instituciones llegan al territorio con decisión, la Reforma Agraria sí transforma vidas. Cumplimos con dignidad a los campesinos de Casanare: entregamos tierras a víctimas, firmantes de paz, asociaciones campesinas y avanzamos como nunca en adjudicación y microbarridos. Casanare es hoy un referente nacional de gestión territorial y justicia agraria”, afirmó Doris Helena Bernal Sánchez, coordinadora de la UGT Casanare.

 

Tierras paramilitares a manos de los campesinos

Uno de los hitos más emblemáticos del 2025 fue la recuperación de 947 hectáreas del predio Villanueva, en Tauramena, administrado por la SAE y anteriormente usado por estructuras ligadas al exparamilitar “Martín Llanos”.

Estas tierras hoy están en manos de 60 familias víctimas del conflicto armado, quienes recibieron no solo un título, sino un nuevo comienzo. Un regreso digno a la tierra que un día les fue arrebatada y que ahora vuelve a ellas para ser trabajada, cuidada y convertida en futuro.

Adicional, durante 2024 y 2025, la Agencia Nacional de Tierras acompañó la conformación de 17 Comités Municipales de Reforma Agraria en Villanueva, Monterrey, Sabanalarga, Tauramena, Aguazul, Maní, Chámeza, Hato Corozal, Orocué, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque, Támara, Nunchía, La Salina, Sácama, Trinidad y Recetor. Asimismo, se instaló la Asamblea Departamental Campesina, donde quedó conformado el Comité Departamental de Reforma Agraria, instancia clave prevista en la Ley 160 de 1994.

 

22.311 hectáreas caracterizadas para avanzar hacia nuevos títulos de propiedad

La Agencia Nacional de Tierras recorrió 22.311 hectáreas en microbarridos prediales, caracterización agronómica y levantamiento topográfico en Aguazul, Yopal, Hato Corozal, Paz de Ariporo y Orocué.

Este trabajo técnico permitirá avanzar en los procesos de adjudicación y titulación para más de 300 familias campesinas, que pronto podrán decir con certeza: “esta tierra sí es mía”.

 

Tierras para producir: 18 asociaciones fortalecidas y más de 1.300 campesinos beneficiados

En Maní, la Agencia Nacional de Tierras entregó 746 hectáreas de los predios El Caimán y Versalles a 12 asociaciones rurales, integradas por más de 1.300 campesinos y campesinas que hoy transforman la tierra con cultivos de cacao, maíz, yuca y proyectos de piscicultura. Un territorio que antes esperaba oportunidades hoy siembra futuro y esperanza.

Así mismo, en Hato Corozal se entregaron 663 hectáreas del predio Villa Graciela a 64 familias firmantes del Acuerdo de Paz, quienes ya iniciaron su primera cosecha de maíz. Un acto que no solo reafirma su compromiso con la reconciliación, sino que también simboliza que la paz sí puede sembrarse y cosecharse.

 

 

Alianza por la tierra: memorando de entendimiento con la Gobernación de Casanare

Otro logro clave de este año, fue la suscrición del memorando de entendimiento entre la Agencia Nacional de Tierras y la Gobernación de Casanare, que permitirá fortalecer la titulación, adjudicación y formalización de tierras para comunidades campesinas y étnicas del departamento.

 

"Los resultados del 2025 no son solo cifras: son familias que dejaron de esperar, comités campesinos organizados, tierras recuperadas de manos del despojo y proyectos productivos que hoy son realidad. Todo esto ha sido posible gracias al liderazgo del director Juan Felipe Harman y al impulso que el presidente Gustavo Petro ha dado a la Reforma Agraria en el país. Nuestro compromiso es seguir abriendo caminos para que cada campesino pueda decir, con certeza y dignidad: “esta tierra sí es mía". Concluyó Doris Helena Bernal Sánchez, coordinadora de la UGT-Casanare.

 

Así termina un año en el que la tierra habló más fuerte que nunca: habló en las manos de los campesinos que recibieron su título, en las semillas que volvieron a germinar y en los caminos que se abrieron para unir comunidades.

El 2025 deja un mensaje claro: cuando la justicia agraria llega al territorio, la vida vuelve a florecer.

 

 

En el 2025, ANT en cada región del país 

A nivel nacional, La Reforma Agraria se consolida como uno de los principales legados del Gobierno Petro al pueblo colombiano. Los resultados durante la vigencia 2025 marcan un avance sin precedentes en el acceso, la formalización y el ordenamiento de la tierra en Colombia. Durante este periodo, la Agencia Nacional de Tierras, bajo el liderazgo de su director Juan Felipe Harman, impactó más de 2.5 millones de hectáreas en todo el país, consolidando la política agraria del Gobierno del presidente Gustavo Petro. De este total, 703.121 hectáreas fueron gestionadas para acceso a la tierra de familias campesinas, comunidades indígenas y afrocolombianas, mientras que 1.878.711 hectáreas fueron formalizadas, garantizando seguridad jurídica en el campo. 

Además, la entidad contó con una asignación presupuestal de $1,7 billones, con una ejecución del 79,9 %, y mantuvo presencia territorial en 29 puntos de atención.

En materia de ordenamiento y justicia territorial, la ANT alcanzó 27 Zonas de Reserva Campesina, de las cuales 20, que representan más de 1.128.456 hectáreas, fueron constituidas durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro, y consolidó el primer Territorio Campesino Agroalimentario de 6.286 hectáreas en el Cesar.

Asimismo, gestionó más de 113.723 hectáreas a favor de pueblos étnicos, amplió 103 resguardos indígenas que abarcan 942.664 hectáreas, constituyó 133 nuevos resguardos con 319.104 hectáreas y tituló 105 territorios colectivos de comunidades negras. Al cierre de la Audiencia de Rendición de Cuentas en Santa Marta, el director Harman entregó 1.119 hectáreas a 1.075 familias campesinas del Magdalena, reafirmando el avance de la Reforma Agraria con resultados concretos en el país. 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver a la parte superior de esta página.