Durante los tres años de gobierno del presidente Gustavo Petro en Norte de Santander se han titulado 13.565 hectáreas a 999 familias campesinas.
Resultados en formalización de tierras, constitución de la Zona de Reserva Campesina “Paz y Unión del Catatumbo” y el Programa “Fincas Para la Paz” hacen parte de los positivos avances presentados por la Agencia Nacional de Tierras.
A través del programa Fincas para la Paz, la máxima autoridad de tierras de la Nación ha entregado 13 predios que suman 2513 hectáreas, destinados a asociaciones campesinas, organizaciones sociales y firmantes de paz para el desarrollo de proyectos productivos y procesos de reincorporación.
Cúcuta, 29 de diciembre de 2025. @AgenciaTierras
La Reforma Agraria gana terreno en el país y se consolida como el gran legado del Gobierno para el pueblo colombiano. La gestión de la Agencia Nacional de Tierras, bajo la dirección de Juan Felipe Harman, demuestra con hechos que sí es posible saldar la deuda histórica con el campesinado del departamento.
Durante los tres años gobierno del presidente Gustavo Petro en Norte de Santander se han titulado 13.565 hectáreas a 999 familias campesinas que hoy cuentan con la seguridad jurídica y garantías para que puedan acceder a créditos y programas de desarrollo agrícola, mayor capacidad de inversión y posteriormente heredar las propiedades a sus hijos, para que ellos puedan continuar con la tradición campesina de su región.
Javier Santiago Velásquez, coordinador de la Unidad de Gestión Territorial de la Agencia Nacional de Tierras en Norte de Santander afirmó: “estas cifras contribuyen a disminuir el índice de informalidad de la región que es del 65%, la titulación es una alternativa para sustituir cultivos de uso ilícito y reemplazar las economías ilegales en el territorio para construir territorios de paz”.
Fincas para la Paz: tierras para vivir y producir
A través del programa Fincas para la Paz, la ANT ha entregado 13 predios equivalentes a 2513 hectáreas + 6925 metros cuadrados a asociaciones campesinas, organizaciones sociales, mujeres víctimas del conflicto armado y firmantes de paz.
Dairo Alberto Vallejo, firmante de paz y coordinador del ETCR de Caño Indio, afirmó que la ANT les entregó una tierra que esperaban desde hace más de nueve años: “es un momento para decir que se está cumpliendo el Acuerdo de Paz, pero también es una esperanza, una ilusión para cada uno de los firmantes que nos encontrábamos en el ETCR de Caño Indio y que hoy podemos decir que vamos a construir nuestras viviendas, nuestro futuro, para nosotros poder terminar nuestra vida y también para que nuestros hijos puedan quedar con algo de la paz”.
Esta iniciativa no solo asegura justicia y reparación histórica, sino que también devuelve la esperanza y la dignidad a las familias rurales desplazadas. Estas tierras representan un nuevo comienzo, donde los campesinos y firmantes de paz podrán sembrar, producir y construir un campo en el que la paz, la seguridad y el bienestar sean una realidad para sus comunidades.
María Carvajal es lideresa social del Catatumbo y fue una de las 54 mujeres que el pasado mes de agosto recibieron 724 hectáreas para producir y sanar heridas: “hace más de 30 años las mujeres del Catatumbo estamos organizadas y luchando por los derechos humanos y por la permanencia en el territorio y por la tierra, también defendemos la vida, los derechos de las mujeres y los campesinos; con esta trayectoria siempre soñamos con un pedacito de tierra y hoy es una realidad, gracias al gobierno del cambio”.

Primera Zona de Reserva Campesina en el Catatumbo
La Agencia Nacional de Tierras aprobó en la sesión 109 de su Consejo Directivo la conformación de la ‘Zona de Reserva Campesina (ZRC) Paz y Unión Campesina del Catatumbo’, la cual contará con un área de más de 59.000 hectáreas y beneficia a más de 1.800 familias (7.005 personas) de los municipios La Playa de Belén, Ábrego, Bucarasica y Hacarí, en Norte de Santander.
Justicia ancestral para el pueblo Barí
Durante la visita del presidente Gustavo Petro a Tibú en el mes de mayo de este año, uno de los anuncios más significativos fue la firma y entrega de la resolución de protección de 36.000 hectáreas de territorios ancestrales para la etnia indígena Barí de la zona, especialmente en los municipios de El Carmen, Tibú, El Tarra, Teorama y Convención.
Esta acción responde al cumplimiento de la Sentencia T-052 de 2017, de la Corte Constitucional, que obliga a la ANT a ampliar, delimitar y sanear el territorio ancestral del pueblo Barí. La medida jurídica cubre el área total del Parque Nacional Natural Catatumbo Barí (158.125 hectáreas), que alberga los resguardos Motilón y Catalaura, habitados por 2.500 indígenas, aproximadamente.
Así mismo, en el mes de octubre durante el espacio de diálogo con las autoridades del resguardo Motilón Barí, el director de la Agencia Nacional de Tierras Juan Felipe Harman anunció la constitución del resguardo Irokobingkayra en un predio baldío de la nación ubicado en el municipio El Tarra, con una extensión de 63 hectáreas + 2983 metros cuadrados.

Apoyo a proyectos productivos
En septiembre de 2023, la ANT realizó la entrega de 44 subsidios por valor de $208’635.627 como apoyo para la materialización de los proyectos productivos de las familias integrantes de la Asociación de Productores Apóstol Santiago del municipio de Santiago, Norte de Santander. Los subsidios fueron invertidos en tres líneas productivas: siembra de maíz, de aguacate y sostenimiento de ganado doble propósito.
Titulación de Entidades de Derecho Público
La Agencia Nacional de Tierras ha entregado 68 resoluciones de formalización por 19 hectáreas + 3243 metros cuadrados para predios de utilidad pública como sedes educativas rurales y escenarios deportivos principalmente de los municipios de San Calixto y Sardinata.
Con los títulos de propiedad, la ANT otorga el derecho de propiedad a la alcaldía municipal y posibilita la inversión en materia de infraestructura y dotación por parte del Estado y los organismos de cooperación internacional y, por ende, representan una esperanza para que la población rural pueda acceder a sus derechos de educación y recreación.
Fortalecimiento de la participación campesina
Norte de Santander ya cuenta con Comité Departamental de Reforma Agraria y del Comité de Selección en el marco del Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural – SINRADR. Así mismo se han conformado 12 Comités Municipales de Reforma Agraria (CMRA) en los municipios de Convención, Sardinata, El Tarra, San Calixto, Hacarí, Ábrego, El Carmen, Teorama, Tibú, Villa del Rosario, La Playa de Belén y Ocaña.
Los Comités Municipales de Reforma Agraria son instancia de concertación entre el Gobierno nacional, las juntas de acción comunal, asociaciones y organizaciones campesinas legalmente constituidas y aspirantes a ser beneficiarios de programas de dotación de tierras de la ANT, con el objeto de lograr la concurrencia efectiva para los programas de dotación de tierras y el impulso a la actividad agropecuaria acorde a la realidad de cada territorio.
Con estos resultados, la Agencia Nacional de Tierras avanza en la entrega y formalización de tierras, con el propósito de cumplir el Acuerdo de Paz y fortalecer las oportunidades productivas para las víctimas del conflicto armado, así como para las personas firmantes de paz y sus familias. Son comunidades que continúan honrando su compromiso con la construcción de paz en sus territorios, el desarrollo económico y social, y la consolidación de la soberanía alimentaria.

En el 2025, ANT en cada región del país
A nivel nacional, La Reforma Agraria se consolida como uno de los principales legados del Gobierno Petro al pueblo colombiano. Los resultados durante la vigencia 2025 marcan un avance sin precedentes en el acceso, la formalización y el ordenamiento de la tierra en Colombia. Durante este periodo, la Agencia Nacional de Tierras, bajo el liderazgo de su director Juan Felipe Harman, impactó más de 2.5 millones de hectáreas en todo el país, consolidando la política agraria del Gobierno del presidente Gustavo Petro. De este total, 703.121 hectáreas fueron gestionadas para acceso a la tierra de familias campesinas, comunidades indígenas y afrocolombianas, mientras que 1.878.711 hectáreas fueron formalizadas, garantizando seguridad jurídica en el campo.
Además, la entidad contó con una asignación presupuestal de $1,7 billones, con una ejecución del 79,9 %, y mantuvo presencia territorial en 29 puntos de atención.
En materia de ordenamiento y justicia territorial, la ANT alcanzó 27 Zonas de Reserva Campesina, de las cuales 20, que representan más de 1.128.456 hectáreas, fueron constituidas durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro, y consolidó el primer Territorio Campesino Agroalimentario de 6.286 hectáreas en el Cesar.
Asimismo, gestionó más de 113.723 hectáreas a favor de pueblos étnicos, amplió 103 resguardos indígenas que abarcan 942.664 hectáreas, constituyó 133 nuevos resguardos con 319.104 hectáreas y tituló 105 territorios colectivos de comunidades negras. Al cierre de la Audiencia de Rendición de Cuentas en Santa Marta, el director Harman entregó 1.119 hectáreas a 1.075 familias campesinas del Magdalena, reafirmando el avance de la Reforma Agraria con resultados concretos en el país.