Avanza la Reforma Agraria en el Cesar: 19 familias campesinas reciben predio de 159 hectáreas

Imagen
un-grupo-de-personas-sosteniendo-una-pancarta-en-la-noche
  • El predio Caño Sucio fue entregado a la asociación Lucha y Siembra, la cual hace parte del Movimiento de Trabajadores Campesinos de Cesar ─MTCC─ que lidera procesos colectivos en el departamento que han garantizado que más familias puedan acceder a la tierra.

     

  • 19 familias campesinas pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Campesinos del Cesar serán beneficiadas con la entrega.

 

  • “Vamos a producir vida, paz y un futuro para nuestras hijas, porque tendremos un lugar propio donde podremos trabajar y producir nuestro propio sustento y echar para adelante”, manifiesta Yaletzi Quintero, campesina beneficiaria con la entrega de tierras.

 

Pailitas, Cesar. 19 de noviembre de 2025. @AgenciaTierras

En un nuevo paso hacia la transformación del campo colombiano, la Agencia Nacional de Tierras ─ANT─ oficializó la entrega de un predio de 159 hectáreas en el departamento del Cesar, destinado a beneficiar a 19 familias campesinas pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Campesinos del Cesar -MTCC-.

Este hito representa un avance concreto en la implementación de la reforma agraria, cuyo propósito es garantizar el acceso a la tierra como herramienta de justicia social, desarrollo rural y dignificación del trabajo campesino. La adjudicación del predio permitirá a las familias beneficiarias generar su propio sustento, fortalecer la economía campesina y contribuir activamente a la soberanía alimentaria del país.

Cristian Santana es uno de los felices beneficiarios del predio Caño Sucio, quien relata con satisfacción el logro de acceder a un pedazo de tierra en esta nueva entrega efectuada por la ANT:

 

 

“Para nosotros es muy importante esta entrega de tierras para comunidades campesinas que hacen vida colectiva en el MTCC, ya que la Agencia de Tierra ha hecho realidad nuestro sueño de tener tierra. Con nuestro trabajo y la vocación de labrar la tierra haremos que el campo florezca en manos de nosotros los campesinos del MTCC”.

 

Otra de las voces es la de Yaletzi Quintero, quien, junto a su esposo y sus dos niñas, hacen parte de las familias beneficiarias con esta nueva entrega, considera que sus vidas se transformarán al tiempo que manifestó: “Vamos a producir vida, paz y un futuro para nuestras hijas, porque tendremos un lugar propio donde podremos trabajar y producir nuestro propio sustento y echar para adelante”. 

Durante el acto de entrega, la vocera de la ANT, Mildreth Johana Suárez Díaz, destacó que el compromiso del Gobierno del Cambio es saldar la deuda histórica con las comunidades rurales, brindando oportunidades reales para el arraigo, la productividad y la paz territorial.

 

 

“Entregamos el predio Caño Sucio a la asociación Lucha y Siembra, la cual hace parte del movimiento MTCC, una organización que ha dado una lucha histórica en nuestro departamento. Queremos reiterarle a la comunidad que este Gobierno no para, que trabajamos 24-7 para cumplir con dignidad a toda la población campesina que ha cifrado sus esperanzas en el único gobierno que le ha dado el reconocimiento que merece quienes son los encargados de producir el alimento que se sirve en nuestros hogares”.

 

La Agencia Nacional de Tierras continúa trabajando en el Cesar y en todo el país para garantizar que más comunidades rurales accedan a tierras con vocación productiva, en el marco de una reforma agraria integral, participativa y con enfoque de derechos.

Seleccione esta opción como atajo para volver a la parte superior de esta página.