Arauca alcanza cifras históricas en Reforma Agraria: La ANT supera metas en más del 300% y avanza en seguridad jurídica rural

Imagen
dos-personas-sentadas-en-una-mesa-con-un-cuaderno-y-un-boligrafo
  • Más de 14.500 hectáreas intervenidas, titulación rural en marcha y avances históricos con comunidades campesinas e indígenas consolidan el 2025, como un año clave para el departamento.

     

  • Cumplimiento del 339% en informes técnico-jurídicos.

     

  • Arauca pone especial atención en la formalización de instituciones educativas y escuelas rurales en el departamento.

 

Arauca, Arauca. 20 de diciembre de 2025. @AgenciaTierras

El año 2025 se consolida como un hito para la Reforma Agraria en el departamento de Arauca. La Agencia Nacional de Tierras ─ANT─ presentó un balance histórico de su gestión, con metas ampliamente superadas, avances concretos en formalización predial y resultados que hoy se traducen en seguridad jurídica, acceso a la tierra y dignidad para las comunidades campesinas e indígenas del territorio.

Durante la vigencia, la ANT superó de manera significativa la meta de levantamiento planimétrico predial, inicialmente proyectada en 4.075 hectáreas. Gracias al trabajo articulado del equipo técnico y territorial, se lograron intervenir más de 14.500 hectáreas, alcanzando un cumplimiento del 358%, lo que permite avanzar de forma decidida en la ruta de titulación y acceso a la tierra para cientos de familias rurales del departamento.

Este avance se complementa con los resultados obtenidos en materia técnico-jurídica. Mientras la meta anual contemplaba la elaboración de 23 informes técnico–jurídicos (ITJ), durante 2025 la ANT elaboró más de 78 informes, alcanzando un cumplimiento del 339%. Estos procesos fortalecen la claridad jurídica sobre los predios rurales y acercan a las comunidades a la formalización definitiva de sus tierras.

 

 

Diego Guillén, coordinador de la Unidad de Gestión Territorial (UGT) Arauca aseguró: “como resultado de esta gestión, en 2025 se formalizaron más de 20 predios rurales en diferentes municipios de Arauca y actualmente se encuentran en trámite y revisión 58 títulos adicionales, que beneficiarán a familias campesinas que por décadas trabajaron la tierra sin contar con documentos legales que acreditaran su propiedad”.

 

El cumplimiento de las metas fue posible gracias al trabajo del equipo territorial de la ANT en el departamento. Desde el componente agronómico, Mauricio Mancera, líder agrónomo de la ANT, destacó el compromiso institucional al señalar que “hacer parte del equipo de la UGT Arauca y avanzar en los barridos prediales nos permite entregar más tierras a las campesinas y campesinos del departamento, cumpliendo las metas trazadas por nuestro director Felipe Harman y por el Gobierno Nacional, brindando seguridad jurídica y dignidad a más familias rurales”.

 

De manera paralela, la Agencia Nacional de Tierras avanzó en la titulación de entidades de derecho público, culminando la formalización de tres instituciones educativas rurales en el municipio de Tame y avanzando en el proceso de titulación de ocho escuelas adicionales en la misma zona. Así mismo, se abrieron los procesos para la titulación de tres acueductos comunitarios en el sector de La Pesquera, municipio de Arauquita, garantizando seguridad jurídica para proyectos de inversión social y el fortalecimiento de los servicios públicos rurales.

En materia étnica, la ANT materializó una reivindicación histórica con la entrega del predio El Encanto, de 53 hectáreas, a la comunidad U’wa del Resguardo Indígena Valles del Sol, en el municipio de Saravena. Adicionalmente, en articulación con la Subdirección de Asuntos Étnicos, se avanzó en los procesos de ampliación de los resguardos indígenas Valles del Sol y Playas del Bojaba, que abarcan cerca de 9.000 hectáreas, beneficiando directamente a las comunidades indígenas del territorio. Desde el resguardo Valles del Sol, su gobernador Yordan Manuel Vega agradeció al presidente Gustavo Petro por cumplirle a las comunidades indígenas con la Reforma Agraria.

Finalmente, la Agencia Nacional de Tierras consolidó el funcionamiento de los siete Comités Municipales de Reforma Agraria y los siete comités de mujer rural en el departamento de Arauca, garantizando espacios de diálogo, participación y construcción colectiva orientados al acceso y la formalización de tierras.

Con resultados verificables, presencia territorial y metas ampliamente superadas, la Agencia Nacional de Tierras reafirma su compromiso con la Reforma Agraria como política de Estado, saldando una deuda histórica con el campo colombiano y garantizando el derecho a la tierra para quienes la trabajan. Porque con dignidad, cumplimos. 

 

 

En el 2025, ANT en cada región del país 

A nivel nacional, La Reforma Agraria se consolida como uno de los principales legados del Gobierno Petro al pueblo colombiano. Los resultados durante la vigencia 2025 marcan un avance sin precedentes en el acceso, la formalización y el ordenamiento de la tierra en Colombia. Durante este periodo, la Agencia Nacional de Tierras, bajo el liderazgo de su director Juan Felipe Harman, impactó más de 2.5 millones de hectáreas en todo el país, consolidando la política agraria del Gobierno del presidente Gustavo Petro. De este total, 703.121 hectáreas fueron gestionadas para acceso a la tierra de familias campesinas, comunidades indígenas y afrocolombianas, mientras que 1.878.711 hectáreas fueron formalizadas, garantizando seguridad jurídica en el campo. 

Además, la entidad contó con una asignación presupuestal de $1,7 billones, con una ejecución del 79,9 %, y mantuvo presencia territorial en 29 puntos de atención.

En materia de ordenamiento y justicia territorial, la ANT alcanzó 27 Zonas de Reserva Campesina, de las cuales 20, que representan más de 1.128.456 hectáreas, fueron constituidas durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro, y consolidó el primer Territorio Campesino Agroalimentario de 6.286 hectáreas en el Cesar.

Asimismo, gestionó más de 113.723 hectáreas a favor de pueblos étnicos, amplió 103 resguardos indígenas que abarcan 942.664 hectáreas, constituyó 133 nuevos resguardos con 319.104 hectáreas y tituló 105 territorios colectivos de comunidades negras. Al cierre de la Audiencia de Rendición de Cuentas en Santa Marta, el director Harman entregó 1.119 hectáreas a 1.075 familias campesinas del Magdalena, reafirmando el avance de la Reforma Agraria con resultados concretos en el país.

Seleccione esta opción como atajo para volver a la parte superior de esta página.