ANT avanza con el ordenamiento de la propiedad rural en Villapinzón para fortalecer la vida campesina

Imagen
Propiedad rural en Villapinzón
  • La entidad ha levantado información en 312 predios rurales, que abarcan poco más de 180 hectáreas en jurisdicción del municipio cundinamarqués.
  • Esta intervención se desarrolla en un municipio de vocación agrícola, afectado históricamente por el conflicto armado.
  • Lo que está haciendo la entidad tiene como propósito primario crear las condiciones para formalizar la tierra, permitir el acceso a programas productivos y contribuir al desarrollo rural integral. 

Bogotá. 6 de febrero de 2025. @AgenciaTierras. 

Dándole cumplimiento a la política del Gobierno nacional, cuyo fin es avanzar en el ordenamiento social de la propiedad rural y la construcción de paz en los territorios, la Agencia Nacional de Tierras —ANT— adelanta jornadas de barrido predial en Villapinzón (Cundinamarca), municipio de histórica vocación agrícola y campesina. 

A la fecha, la máxima autoridad de tierras de la nación ha levantado información en 312 predios rurales, correspondientes a 181,98 hectáreas, en un trabajo en terreno que inició en octubre pasado, con la participación de su Unidad de Gestión Territorial (UGT) en Cundinamarca. 

Villapinzón ha enfrentado impactos derivados del conflicto armado, como desplazamiento forzado y la informalidad en la tenencia de la tierra, lo que ha afectado la estabilidad de las familias rurales y el desarrollo del campo. Por ello, la presencia del Estado, a través de estas jornadas, representa un paso clave para saldar deudas históricas con el campesinado y garantizar el acceso a derechos sobre la tierra.

“Aquí hemos vivido momentos difíciles por la violencia y el abandono, pero seguimos trabajando la tierra. Que hoy el Gobierno venga y nos reconozca el predio nos da tranquilidad y esperanza para continuar sembrando futuro”, expresó María Inés Chávez, mujer rural de la zona donde la entidad adelanta el barrido (proceso para levantar la información física, como límites; jurídica, como la relacionada con la tenencia, y económica de los terrenos).

Los barridos prediales le permiten al Estado identificar y ordenar la propiedad rural, reconocer la relación histórica de las comunidades con el territorio y sentar las bases para la formalización, el acceso a programas productivos y el desarrollo rural integral en zonas históricamente excluidas.

“Este proceso responde al compromiso del Gobierno nacional con el campo colombiano. En Villapinzón no solo estamos levantando información predial, también estamos garantizando presencia institucional y reconociendo el trabajo de las familias campesinas que han permanecido en el territorio, a pesar de las dificultades”, afirmó el coordinador de la UGT en Cundinamarca, Jesús Bayro Muñoz.

La propiedad rural y la seguridad jurídica de las familias, la reparación territorial y el fortalecimiento del suelo, así como la dignificación de la vida campesina, también son pilares de la Reforma Agraria, es por ello que la Agencia Nacional de Tierras continuará con este proceso en el municipio cundinamarqués. 

Seleccione esta opción como atajo para volver a la parte superior de esta página.