
Más de 313 hectáreas serán destinadas al fortalecimiento productivo de familias rurales, en su mayoría encabezadas por mujeres campesinas, quienes retornan al campo para reconstruir su vida allí.
Esta acción forma parte de los compromisos de la Reforma Agraria del Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro, con enfoque de género, territorial y de reparación.
Bogotá D.C., 25 de mayo de 2025. @AgenciaTierras.
En un paso firme hacia la reparación y dignificación de las familias rurales encabezadas por mujeres, la Agencia Nacional de Tierras ─ANT─, a través de su Unidad de Gestión Territorial (UGT) Cundinamarca, entregó el predio La Alsacia ubicado en la vereda La Armenia del municipio de Tocaima, Cundinamarca, a una asociación campesina conformada mayoritariamente por mujeres cabeza de hogar quienes fueron víctimas del desplazamiento forzado.
El predio, que cuenta con una extensión de 313 hectáreas más 1.700 m², será aprovechado por las beneficiarias para el desarrollo de proyectos agropecuarios enfocados en cultivos de maíz, yuca, caña de azúcar y criaderos de gallinas, iniciativas que buscan garantizar su autosostenibilidad, generar ingresos y fortalecer la economía rural familiar.

Esta adjudicación no solo representa el acceso legítimo a la tierra, sino también el regreso de estas familias a su territorio de origen, luego de años de desarraigo. Las mujeres que lideran este proceso no solo son campesinas, sino madres que tienen a sus hijos e hijas en edad escolar, y ven en esta entrega una oportunidad para ofrecerles un futuro digno, en paz y en el campo.
“Esta tierra significa volver a empezar. Aquí sembramos alimento, pero también esperanza para nuestros hijos”, expresó una de las mujeres beneficiarias durante el acto de entrega.
“Desde la Agencia Nacional de Tierras entregamos el predio La Alsacia, en Tocaima, Cundinamarca, a una asociación campesina liderada por mujeres víctimas del desplazamiento. Son más de 313 hectáreas que hoy representan una oportunidad para reconstruir la vida en el campo, producir alimentos y garantizar el bienestar de sus familias. Esta entrega es un avance en la Reforma Agraria, con enfoque de género, reparación y dignidad para quienes regresan a su tierra con esperanza”, afirmó Jesús Bayro Muñoz, coordinador de la UGT Cundinamarca
Esta acción forma parte de los compromisos de la Reforma Agraria del Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro, con enfoque de género, territorial y de reparación, promoviendo el retorno digno al campo y el cierre de brechas históricas de desigualdad.

Con esta adjudicación, la Agencia Nacional de Tierras reafirma su compromiso con la construcción de paz desde los territorios, la justicia social y el fortalecimiento de la soberanía alimentaria del país.