«Un estado que tarda 35 años en adjudicar tierras es un estado ineficiente. No toleramos la frustración de un campesino más»: Agencia de Tierras
– En Colombia, 800 mil familias no tienen tierra a pesar de trabajarla y el 60% de familias que tienen tierras, no poseen el título de propiedad.
– La gobernanza de la tierra para el desarrollo rural requiere de la participación de todos los actores del campo: campesinos, empresarios, Estado, entre otros.
– La Agencia Nacional de Tierras implementa nuevas estrategias de administración de predios para promover alianzas público privadas.
Bogotá, 26 de septiembre de 2017 (@agenciatierras). El director de Acceso a Tierras de la Agencia Nacional de Tierras, Javier Flórez, reveló que en Colombia 800 mil familias no tienen tierra a pesar de trabajarla, y el 60% de familias que tienen tierras, no poseen el título de propiedad. Agregó que la espera por décadas que aguantaron los campesinos para tener un título de propiedad debe terminar.
«Un Estado que tarda 35 años en adjudicar tierras es un Estado ineficiente. No toleramos la frustración de un campesino más», afirmó Flórez, al destacar que “la Agencia le ha metido el acelerador a la formalización del campo, pasamos de tener 30 trochas de trámites a una autopista de soluciones en la que vamos a 120 km/h solucionando las necesidades de los campesinos”.
Ante académicos y empresarios que participan en el Foro «El papel de la Universidad en la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra para el desarrollo rural sostenible: hacia nuevas alianzas público-privadas», el Director de Acceso a Tierras dijo que la formalización es el primer paso para solucionar los problemas del campo y se requiere la participación de todos los actores.
“La Agencia no cree en esa falsa dicotomía entre empresarios y campesinos que nos han vendido durante muchos años. Aquí no hay exclusión entre unos y otros por una sencilla razón: en esta tierra que es finita debemos caber todos», dijo Flórez.
La gobernanza de la tierra, según el funcionario, es una oportunidad fundamental para innovar en la gestión de la tierra y “la forma como el país aborde los problemas sobre la tierra, será decisivo para poder hablar de una paz estable y duradera”.
Por eso, la Agencia está implementando nuevas estrategias de administración de predios para promover alianzas público privadas que le den un impulso al campo colombiano en varios frentes como la asociatividad, la comercialización de productos agropecuarios, los estudios de la vocación de la tierra y la innovación en la gestión de la tierra.