6. Participa
1. Participación para la identificación de problemas y diagnóstico de necesidades
1.1. Caracterización de usuarios y grupos de interés
1.2. Estrategia de participación ciudadana
2. Planeación y/o presupuesto participativo
2.1. Planeación y presupuesto participativo
2.2. Plan anticorrupción y atención al ciudadano
3. Participación y consulta ciudadana de proyectos, normas, políticas o programas
3.1. Canales a disposición para interactuar con la ciudadanía
3.2. Normatividad sobre participación obligatorios para la entidad y general
4. Colaboración e innovación abierta
La colaboración e innovación abierta* es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.
*Conforme el artículo 2.2.9.1.1.3. del Decreto 1078 de 2015, uno de los principios de la política de gobierno digital es la innovación, en virtud del cual el Estado y los ciudadanos deben propender por la generación de valor público a través de la introducción de soluciones novedosas que hagan uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para resolver problemáticas o necesidades identificadas.
4.1. Intereses de información de los ciudadanos - accesibilidad
4.2. Portal de Datos Abiertos ANT
5. Rendición de cuentas
La rendición de cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo. En este sentido, las entidades deben atender lo dispuesto por el Manual único de rendición de cuentas (MURC)*, guía de obligatoria observancia para las entidades públicas.
*Ver el micrositio especializado del Manual único de rendición de cuentas de Función Pública.
5.1. Rendición de Cuentas ANT
5.2. Estrategia de Rendición de Cuentas ANT
5.3. Anexo 1 - Estrategia Rendición de Cuentas ANT
5.4. Cronograma Rendición de Cuentas
6. Control ciudadano
6.1. Control Social
6.2 Información de la entidad disponible a control social
6.3 Información Veeduría
6.4 Capacitación para el control social a la gestión publica