Logo

Titulan predio San Esteban a 45 familias campesinas de Florencia, Caquetá

– Terminó la larga espera para las familias campesinas que buscaban formalizar su ocupación en un predio recuperado por el Estado a través del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado – FRISCO.

Titulan predio San Esteban a 45 familias campesinas de Florencia, Caquetá

Foto: Esteban Mantilla / ANT.

Florencia, Caquetá. 19 de agosto de 2023. @AgenciaTierras. La Agencia Nacional de Tierras (ANT) parceló e hizo entrega del bien fiscal patrimonial San Esteban, a 45 familias campesinas que ocupaban el predio en la vereda San Martín, municipio de Florencia, departamento de Caquetá, y que desde 2011 habían solicitado les adjudicaran esa tierra en parcelas para vivir y cultivar.

El director General de la ANT, Gerardo Vega Medina, afirmó:

 

La titularidad del predio San Esteban, de 42,249 hectáreas, fue trasladada a la Nación en 2017 luego de un proceso de extinción de dominio por parte de la Sociedad de Activos Especiales-SAE. Pero pese a la transferencia jurídica del predio, la anterior administración de la Agencia consideró que no podía iniciar la adjudicación hasta que la SAE desalojara a quienes lo ocupaban irregularmente”.

 

Y añadió que “Ante esta situación, en 2023 el Gobierno del Cambio tomó decisiones de fondo en beneficio de campesinos que buscan ser legítimos propietarios de las tierras que trabajan para su propio sustento y el de su comunidad; así, la SAE realizó la entrega material del predio y la máxima autoridad de tierras de la Nación trazó una ruta jurídica para adjudicar San Esteban y formalizar la propiedad a las familias campesinas que lo ocupaban”.

 

Titulan predio San Esteban en Florencia, Caquetá 19/8/2023

 

En mayo de este año se realizó el levantamiento topográfico y caracterización agronómica para evidenciar la ocupación y proyectos agrícolas desarrollados en el predio, y una vez verificada la vocación agropecuaria y el cumplimiento de los requisitos para los sujetos de acceso a tierra, la ANT expidió 45 resoluciones de adjudicación para igual número de familias de esa región.

 

Estos 45 títulos de propiedad fueron debidamente registrados en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Florencia, Caquetá, lo que los convierte oficialmente en propietarios de las parcelas que ocupan hace más de 12 años y que el Gobierno del Cambio hoy pone en sus manos.

 

Consulte aquí recursos para periodistas.