Logo

Tierras de Sociedad El Ubérrimo fueron entregadas a campesinos de Córdoba

Tierras de Sociedad El Ubérrimo fueron entregadas a campesinos de Córdoba

Foto: Miguel Martín / ANT.

– El Laguito 2 es un predio rural en San Carlos, Córdoba, declarado como baldío y entregado a la organización Baluarte Nacional Campesino Juana Julia Guzmán.

Montería, 20 de febrero de 2024. @AgenciaTierras. “Este es un reconocimiento al trabajo organizativo campesino y con la entrega de este predio vamos a avanzar en la construcción de la Paz Total, como lo ha propuesto el Gobierno Nacional como un reto histórico y avanzar en la Reforma Agraria”, afirmó Carmenza Gómez Ortega, Representante Legal de la Asociación Baluarte Nacional Campesino Juana Julia Guzmán.

 

Y añadió que “la entrega material de este predio permite el aprovechamiento por parte de familias campesinas de esta región que cultivarán alimentos tradicionales y aprovecharán el agua que tiene la finca para sembrar arroz y manejar nuestra soberanía alimentaria. Quiero que esta entrega se siga replicando con otras comunidades porque así es como podemos construir la paz desde la base social de las comunidades campesinas”.

 

La Agencia Nacional de Tierras-ANT hizo entrega del predio El Laguito-2 (8 hectáreas + 3.400 m2) a esta asociación a título gratuito, y con libertad para desarrollar proyectos productivos. Son tierras devueltas a la ANT por parte de la Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S por su condición de baldío de la Nación, ingresadas al Fondo de Tierras y registradas ante la Oficina de Instrumentos Públicos de Cereté.

 

“La entrega de este predio es un hito que les brinda las herramientas para seguir avanzando en el fortalecimiento organizativo. Es un reconocimiento al trabajo como asociación campesina. Es así como hacemos posible la Reforma Agraria en el departamento de Córdoba”. Añadió Mileth Agámez Líder UGT Noroccidente.

 

La Agencia Nacional de Tierras continuará en su estrategia de reconocimiento del campesinado colombiano como sujeto político, para garantizar su soberanía y autonomía alimentaria, la protección, concertación, y estabilización de territorios rurales, en cumplimiento de la Reforma Agraria liderada por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Encuentre acá el material para periodistas.