Logo

”Sin título, usted tiene la tierra y la trabaja, pero realmente no tiene nada”, dice Misael Quintana, campesino formalizado.

• Cinco de cada diez familias campesinas en el departamento de Santander no tienen cómo demostrar jurídicamente la propiedad sobre sus predios.

• La máxima autoridad de tierras del país entregó en el departamento de Santander, 57 títulos de propiedad rural, que lespermitirán a las familias campesinas acceder a subsidios, proyectos productivos y préstamos bancarios.

Matanza, 23 de abril de 2018 (@AgenciaTierras). La Agencia Nacional de Tierras continúa con su maratónico recorrido para convertir a Colombia en un país de propietarios. Esta vez, llegó al municipio de Matanza, en el departamento de Santander, en donde la máxima autoridad de tierras entregó 57 títulos de propiedad rural.

Se estima que en el departamento el porcentaje de informalidad de la propiedad rural es del 49%.

“Solo en el Santander tenemos un área de 1.520.213 hectáreas en estado de informalidad. Y por eso aquí en Matanza, vinimos a ratificar nuestra meta de convertir este departamento en una región de propietarios. Hoy, con los campesinos santandereanos nos comprometimos a mantener estos predios en la formalidad, porque estos títulos son la llave para transformar el campo colombiano”, dijo Miguel Samper, director de la Agencia Nacional de Tierras.

Entre aplausos y abrazos a sus familiares, campesinos de Santander recibieron los títulos que los convierten en propietarios de sus predios con todas las de la ley. Títulos, que en algunos casos, han esperado por más de 50 años.

“Estamos felices de recibir hoy el título de propiedad de nuestras tierras, esto nos da alegría porque siempre hemos pensado que no tener título es como no tener cédula. Sin título, usted tiene la tierra y la trabaja, pero realmente, no tiene nada”, dijo Misael Quintana, uno de los campesinos beneficiarios de Santander.

El 50% de los títulos entregados quedaron en manos de mujeres. Solo en dos años de gestión, la Agencia Nacional de Tierras ha beneficiado más de 24.000 mujeres rurales.