Logo

Unidad Agrícola Familiar (UAF) por Unidades Físicas Homogéneas (UFH)

A nivel municipal

¿Qué es la Unidad Agrícola Familiar (UAF)?

Es la empresa básica de producción agrícola, pecuaria, acuícola o forestal, cuya extensión permite a las familias campesinas beneficiarias recibir remuneración por su trabajo y disponer de un excedente capitalizable que ayude a la formación de su patrimonio. Lo anterior, de acuerdo con las condiciones agroecológicas de la zona y con la aplicación de tecnología adecuada.

¿Para qué sirve la UAF?

Contribuye a la definición del modelo de ocupación territorial de un municipio, a partir de las unidades agrícolas familiares y las características socioeconómicas del territorio.

Se articula con el ordenamiento social de la propiedad, mejorando los índices de competitividad de un municipio con relación a la actividad agropecuaria a escala regional.

Además, sirve para:

Programas de acceso a tierras.

Adjudicación de baldíos.

Entrega de bienes fiscales patrimoniales.

Determinación de terrenos baldíos destinados a programas de dotación de tierras.

¿Cómo se calcula la Unidad Agrícola Familiar (UAF)?

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) tiene la competencia de calcular la Unidad Agrícola Familiar en el marco de sus funciones misionales. La nueva metodología fue aprobada por el Consejo Directivo de la ANT, mediante el Acuerdo 167 del 2021, donde se indicó que éste se debe realizar por Unidades Físicas Homogéneas (UFH) a nivel municipal, siendo éstas el resultado de la división del territorio nacional en unidades submunicipales, que se fundamentan en la combinación del clima ambiental y las características de los suelos.

Fases de la metodología

AF-Slide Fases del Proceso UAF

Ventajas de la nueva metodología

--Se tiene una UAF única para programas de acceso a tierras, con múltiples propósitos.

--Garantizar la eficiencia fiscal, pues es un proceso masivo y no predio a predio.

--Cuenta con un mayor detalle, pues se hace a escala submunicipal.

--Aprovechar al máximo la información secundaria.

--Reconoce los sistemas productivos caracteristicos de la agricultura familiar, campesina y comunitaria.

--Ejecuta una misma metodología para todo el país, incorporando su diversidad.

--Se actualizan los límites del fraccionamiento de los predios rurales a una escala de las Unidades Físicas Homogéneas (UFH).

¿Qué son los encuentros territoriales?

Es un espacio de conocimiento del territorio a partir de una metodología participativa con la comunidad y las instituciones, que permite acceder a la información primaria requerida para el cálculo de la Unidad Agrícola Familiar (UAF).

 

¿Cuál es el rol de la alcaldia y qué información debe aportar?

La Alcaldía es fundamental para el logro de los siguientes objetivos:

--Identificar los actores clave que conocen el territorio y cuenten con capacidad para apoyar la convocatoria y vinculación de los productores al proceso.

--Participar de la convocatoria a encuentros territoriales dirigida a productores y acompañar la fase de retorno de la información al final del procedimiento.

--Proveer, según corresponda, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente1, con sus documentos soporte; documentos asociados al desarrollo rural local y regional, así como información primaria sobre    caracterización productiva y ambiental.

 

¿A quiénes están orientados los encuentros territoriales?

Los encuentros territoriales están orientados a productores rurales del municipio que cuentan con amplia experiencia en el desarrollo de las actividades productivas, asociaciones de productores y entes territoriales.

 

¿Qué información se recopila en los encuentros territoriales?

Información referente a las líneas productivas generadoras de ingresos, la caracterización de sistemas productivos, el nivel de desarrollo tecnológico, los mercados agropecuarios y el ordenamiento territorial.

Informes UAF por regiones

REGIÓN PACÍFICO

REGIÓN AMAZONÍA

REGIÓN ORINOQUÍA