Logo

Resguardo Indígena Andoke de Aduche recibe segunda ampliación por parte de la Agencia Nacional de Tierras y Amazon Conservation Team

Fotografía evento de entrega de titulos representantes de la Agencia Nacional de Tierras, Amazon Conservation Team
La Agencia Nacional de Tierras, realizó la entrega  de la segunda ampliación del Resguardo Indígena Andoke de Aduche, en Araracuara

8 de octubre de 2021 – @agenciatierras @amazonteamorg. La Agencia Nacional de Tierras, realizó la entrega  de la segunda ampliación del Resguardo Indígena Andoke de Aduche, en Araracuara, departamento del Caquetá; beneficiando a más 500 personas de 115 familias, esto en el marco del convenio suscrito con la organización Amazon Conservation Team.

Esta ampliación que se realiza sobre un predio baldío de posesión ancestral de este pueblo indígena, se convierte en un importante aporte al Pacto de Leticia por la Amazonía, firmado en el año 2019, ya que promueve iniciativas de conectividad de ecosistemas prioritarios y figuras de protección para la conservación de la biodiversidad.

La directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez, aseguró que esta entrega “representa el compromiso del Gobierno Nacional con las comunidades étnicas del país y el reconocimiento de sus derechos territoriales”.

Indicó que “en los últimos meses hemos realizado la entrega de más de 67 títulos de constitución y ampliación a diferentes pueblos indígenas, en varios departamentos del país, lo que permite no solo salvaguardar su pervivencia, sino también sus costumbres”.

Agregó que “esta ampliación de pueblo Andoke de Aduche es muy importante para la conservación ambiental del territorio formalizado, lo que permite la protección del mismo y los recursos que se encuentran en él”.

Por su parte, la directora de Amazon Conservation Team (ACT), Carolina Gil, expresó que “asegurar los derechos territoriales para los pueblos indígenas es una estrategia clave que puede producir beneficios sociales, ambientales y económicos importantes para las comunidades locales y la sociedad en general.

“Nuestra premisa de trabajo reconoce el rol fundamental que tienen las comunidades locales en la conservación de ecosistemas estratégicos que nos benefician a todos”.

Concluyó que “promover la soberanía de los pueblos indígenas y sus derechos colectivos sobre la tierra, es una condición mínima y de justicia que como sociedad tenemos el deber de reconocer y garantizar”.

En el proceso de constitución de la segunda ampliación del resguardo también participaron el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales y Andes Amazon Fund.