Logo

Reforma Agraria: pescadores de Córdoba ahora también tienen tierra para cultivar

FOTOS AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS- MIGUEL MARTÍN

 

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó el título colectivo de 177 hectáreas para el Consejo Comunitario de Campesinos y Pescadores de la comunidad negra de la Vereda Leticia, en el marco de la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad.

San Antero (Córdoba), 21 de mayo de 2024. @AgenciaTierras

 

Después de 12 años de espera, el Consejo Comunitario de Campesinos y Pescadores de la comunidad negra de la Vereda Leticia, en San Antero (Córdoba), por fin recibió la titulación colectiva de sus 177 hectáreas para beneficio de 60 familias gracias al Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro, a través de la Agencia Nacional de Tierras.

 

Esta comunidad mantiene vivas sus prácticas ancestrales y culturales hasta el día de hoy. Cuenta con un proceso organizativo y representativo sólido, que incluye la Junta del Consejo y la Asamblea General, así como diversos comités dedicados al bienestar y la seguridad de la comunidad.

 

 

La adjudicación de estas tierras forma parte del fondo de tierras destinado a la reforma rural integral, que busca fomentar el desarrollo sostenible y la equidad en el acceso a la tierra para comunidades históricamente desfavorecidas.

 

Esta medida reafirma el compromiso del Gobierno del Cambio con la justicia social y el apoyo a las comunidades rurales. La entrega de títulos de propiedad permitirá a los beneficiarios conservar y explotar de manera legal y productiva los terrenos, promoviendo así el desarrollo económico y social de la región.

 

“Estamos muy contentos, este era el momento que estaba esperando el Consejo Comunitario de Campesinos y Pescadores de la comunidad negra de la Vereda Leticia, el Gobierno del Cambio está cumpliendo”, expresa el señor Aníbal Delgado, representante de dicho consejo.

 

La comunidad posee la fuerza de trabajo, la experiencia y los conocimientos necesarios para llevar a cabo proyectos productivos en el predio denominado “Los Paturros Lote 2”. Por lo tanto, es importante el acceso a la tierra para garantizar su seguridad jurídica y permitir su participación en proyectos municipales y departamentales agropecuarios. Esto asegurará que toda la comunidad tenga acceso a servicios de calidad.

 

Encuentre aquí el material para periodistas