Logo

San Vicente del Caguán siembra paz con campesinos dueños de 4.331 hectáreas de tierra

San Vicente del Caguán siembra paz con campesinos dueños de 4.331 hectáreas de tierra

Foto: Ricardo Báez / ANT.

– La Reforma Agraria avanza con la titulación individual de predios campesinos de esta zona del Caquetá, históricamente afectada por el conflicto armado.

San Vicente del Caguán. 15 de febrero de 2024. @AgenciaTierras. En su finca de la vereda Rovira, Luis Felipe Cadena produce café, fríjol, plátano, miel y hortalizas desde hace más de 40 años. Sin embargo, no contaba con un título de propiedad, situación que ya cambió para su familia y otras 150 que habitan en San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá.

 

“Este título lo estábamos esperando muchos campesinos de las 27 veredas que confirman la ZRC Pato-Balsillas, para contar con una escritura de nuestra tierra», asegura Luis Felipe Cadena, campesino de la Asociación Municipal De Colonos Del Pato-AMCOP.

 

“El Estado nos había impedido ser dueños de los predios, pero gracias al gobierno de Gustavo Petro que ha puesto la lupa en esta zona, ahora contaremos con un título a nombre propio», finalizó Luis.

 

En total son 4.331 hectáreas de tierra que serán formalizadas con la entrega de 151 títulos de propiedad por parte de la Agencia Nacional de Tierras a familias campesinas de la Zona de Reserva Campesina Cuenca del Río Pato y Valle de Balsillas, como parte de la iniciativa Tierras y Territorios Sostenibles por la Paz, en alianza con la Unión Europea.

 

El director General de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, informó que “la titulación beneficia a 66 mujeres y 85 hombres que ahora pasan a ser legítimos dueños de sus tierras gracias a la gestión del gobierno del Presidente Gustavo Petro, y que ahora podrán tener mayores garantías para fortalecer la economía campesina de la región”.

 

El apoyo del Fondo Europeo a la Política de Tierras del Gobierno Nacional, ha permitido que la población rural de municipios históricamente afectados por el conflicto cuente con la seguridad jurídica sobre la tierra, y que los campesinos y campesinas obtengan sus títulos de propiedad, en cumplimiento del Punto 1 del Acuerdo de Paz sobre Reforma Rural Integral.

 

Encuentre acá el material para periodistas.