Logo

Reforma agraria: 108 familias de Boyacá aseguran un futuro para sus hijos

Reforma agraria: 108 familias de Boyacá aseguran un futuro para sus hijos

Foto: Stefanía León – ANT

– La Agencia Nacional de Tierras – ANT – entregó 108 títulos de propiedad rural a campesinos de Ramiriquí, municipio ubicado a unos 50 minutos de Tunja.

– Ahora, con la propiedad de sus predios formalizada, estas familias tienen más tranquilidad y seguridad jurídica para seguir cultivando frutas y hortalizas.

Ramiriquí, Boyacá. 16 de febrero de 2024. @AgenciaTierras. La reforma agraria del Gobierno del Cambio se refleja en rostros de felicidad como los de las 108 familias campesinas de este municipio que recibieron sus títulos de propiedad rural por parte de la Agencia Nacional de Tierras – ANT.

 

Con los documentos, estas familias ahora son propietarias legítimas de los 108 predios que, sumados, miden 81 hectáreas.

 

Flor Marleny Vargas Espinosa, una de las beneficiarias que tiene su tierra en la vereda Romasal, dijo:

 

Con el título de mi propiedad recibo muchos beneficios. En mi finca tengo frutas, como manzana, ciruela y feijoa. Ya puedo trabajar con más confianza y será una gran herencia para mis hijos”.

 

Por su parte, para Julio del Carmen Cruz Rodríguez, otro beneficiario, tener ya el título “es un orgullo. Es muy importante para programas de beneficio de la finca y para subsidios”.

 

Los campesinos de Boyacá se caracterizan por su vocación agrícola.

 

En Ramiriquí cultivan papa, lulo y tomate de árbol, entre otros. Ya, con los títulos, tienen la certeza jurídica de que son los propietarios de sus terrenos, lo que les da más tranquilidad para seguir produciendo alimentos.

 

La formalización de la propiedad rural es parte de la reforma agraria, una de las principales políticas que impulsa el presidente, Gustavo Petro, en busca de la paz total con justicia social en Colombia. Con el ordenamiento social del campo se abre un camino de oportunidades para el desarrollo económico de las comunidades rurales.

 

Sebastián Quintero, coordinador de la ANT en Boyacá, resaltó:

 

Estamos muy felices de entregar estos 108 títulos, que corresponden a la reforma agraria que adelanta el Gobierno Nacional. 81 hectáreas tituladas dentro del Gobierno del Cambio, trayendo alegría y progreso a nuestros campesinos”.

 

Con la formalización, la ANT enaltece la labor que desempeñan los campesinos. Cada título siembra esperanza para las generaciones presentes y futuras.