«¿Que estamos entregando el país? ¡Por supuesto! Y queda en las mejores manos: las de los campesinos y los empresarios»: Agencia de Tierras
Foto: Cortesía Vicepresidencia de la República de Colombia
• En año y medio se han legalizado 1’470.000 hectáreas de una meta de 7 millones a diez años.
Bogotá, 1 de marzo de 2018 (@AgenciaTierras). Más de 37.200 predios legalizados en tan solo año y medio fue la cifra con la que inició su balance el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, durante el corte de cuentas de la implementación del Acuerdo de Paz presentado por el Vicepresidente de la República, General Óscar Naranjo Trujillo.
“Estamos llenando el campo de propietarios: 5.000 títulos de propiedad para igual número de familias, 32.200 baldíos adjudicados, 165.000 hectáreas ya registradas en el Fondo de Tierras, más de 63.000 millones de pesos en subsidios para compra de tierras, la mitad de ellos entregados a mujeres campesinas cabeza de hogar… Sí, estamos entregando el país rural y está quedando en las mejores manos, las de los campesinos y los empresarios”, informó el director de la Agencia.
Y agregó: “No solo hemos avanzado: estamos garantizando que este proceso en materia de tierras no tenga reversa. Este es un proceso en el que están participando tanto campesinos como empresarios y agroindustriales, porque también a la empresa privada le hemos garantizado seguridad jurídica y acceso a la tierra”, agregó.
Samper Strouss señaló que la Agencia le dio vida a un programa de formalización de la propiedad rural a campesinos que, se evidencie, hayan abandonado los cultivos de uso ilícito y se mantengan firmes en los proyectos de sustitución.
“Nuestra meta es haberles formalizado su predio a 7.300 familias de estas características antes de que culmine este Gobierno. En este programa nuestro avance a la fecha es de 1.065 títulos entregados”, recalcó.
Sobre este programa, el director Miguel Samper aseguró que logró lo que ninguna estrategia de erradicación de cultivos ilícitos había logrado: presentar un índice de resiembra igual a cero. Una cifra absolutamente inédita en el marco de todos los programas de lucha contra las drogas.
“Campesinos propietarios, empresarios con seguridad jurídica, excocaleros convertidos en dueños de la tierra, mujeres campesinas impulsando la economía agrícola de sus municipios, escuelas rurales formalizadas, subsidios materializados y todo un proyecto en marcha para ordenar la propiedad rural. Si eso no es un avance, que vayan y les piquen caña”, concluyó el alto funcionario.