Logo

Putumayo celebra con la Reforma Agraria: familias campesinas recibieron títulos de propiedad de 608 hectáreas

En Mocoa, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, y la Agencia Nacional de Tierras les entregaron sus títulos de formalización de propiedad rural a 7 familias campesinas que viajaron hasta 9 horas desde Puerto Guzmán.

 

Puerto Guzmán es uno de los municipios del Putumayo que más ha sufrido el conflicto armado y el estigma de la guerra. Esta entrega de títulos es un hecho histórico para su población rural.

Mocoa, Putumayo. 26 de abril de 2024. @AgenciaTierras

 

Unos viajaron durante nueve horas; otros, durante siete, por el río Caquetá y por carretera, desde zona rural de Puerto Guzmán, Putumayo, en la frontera con Caquetá, hasta Mocoa, capital de Putumayo, donde este viernes, 26 de abril, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, y la Agencia Nacional de Tierras – ANT – les entregaron los títulos de propiedad de sus predios.

 

La travesía la vivieron los representantes de las siete familias campesinas que recibieron los títulos de formalización de la propiedad de sus terrenos. Sumados, los siete predios titulados miden 608,8 hectáreas.

 

La adjudicación de estos siete baldíos es un hecho histórico para la población rural de Puerto Guzmán, uno de los municipios del Putumayo que más ha sufrido el conflicto armado y el estigma de la guerra. En la zona los campesinos cultivan plátano, cacao, chontaduro, sacha inchi, asaí, arazá y yuca, y crían ganado vacuno.

 

Con los documentos en mano los campesinos ahora certifican que son los propietarios de sus tierras, se pueden postular a créditos y a varios programas del Estado.

 

La entrega de las resoluciones fue parte de la Asamblea popular: Putumayo, despensa agroalimentaria de la Amazonía, organizada por el Ministerio de Agricultura.

 

En el evento, al que asistieron las entidades de agricultura y de otros sectores del Gobierno del Cambio, se firmó el decreto de conformación del Comité Departamental de Reforma Agraria y Desarrollo Rural.

 

Nancy Amparo López expresó su alegría por haber recibido el título: “Es una dicha; así uno ya sabe qué tiene. Esperé más de 10 años para tener en mis manos un documento que diga que soy la dueña, y en este evento me han dado esa dicha”.

 

Por su parte, Carlos Chindoy, coordinador de la ANT en Putumayo, resaltó que la mayoría de las resoluciones fueron expedidas desde la Unidad de Gestión Territorial de la ANT en este departamento.

 

De los siete solicitantes de títulos, cuatro son mujeres y tres, hombres. De los siete, dos son víctimas del conflicto armado. Aidé Valencia, una de las solicitantes, murió este año. El título lo reclamó uno de sus hijos. Esto da cuenta de todo lo que esperaron estos beneficiarios para recibir los documentos. Varios de ellos, hasta 10 años.

 

En el sur de Colombia también se siente la Reforma Agraria.

 

Encuentre aquí el material para periodistas