En Putumayo, 22 familias campesinas recibieron sus títulos de propiedad rural
– En Orito la Agencia Nacional de Tierras – ANT – les entregó a 22 familias los documentos que las acreditan como propietarias de sus predios rurales.
– Con el Gobierno del Cambio terminó la espera de estos campesinos por sus títulos, que duró 10 años o más. Sumados, los predios titulados miden 119,1 hectáreas.
Orito, Putumayo. 20 de diciembre de 2023. @AgenciaTierras. La Agencia Nacional de Tierras – ANT – les entregó 22 títulos de propiedad rural a igual número de familias campesinas habitantes de Orito, Putumayo.
Como parte de la descentralización de la Agencia, personal adscrito a la Unidad de Gestión Territorial Putumayo puso en las manos de los campesinos las resoluciones, registros y planos que los acreditan como propietarios de estas tierras. Sumados, los 22 predios titulados miden 119,1 hectáreas.
Las familias, encabezadas por 16 hombres y 6 mujeres, esperaron los títulos 10 años o más, lapso que terminó luego de que la ANT las ubicara y las contactara. Ya, con los documentos, tienen la certeza jurídica de que la tierra es de ellas.
Así, los predios de los beneficiarios se proyectan como escenarios de seguridad alimentaria, protección y conservación del territorio, lo que se busca en la gestión con las comunidades campesinas, negras e indígenas.
Carlos Chindoy Jacanamijoy, coordinador de la ANT en Putumayo, afirmó:
Con los títulos, los campesinos harán gozo efectivo del derecho a la propiedad del bien material para que dispongan del acceso a otros derechos agrarios”.
En Putumayo la Agencia tiene otros 18 títulos para entregarles a beneficiarios que no asistieron al encuentro, títulos de predios que, sumados, miden 198,2 hectáreas. Los pueden reclamar en su sede de Mocoa, en la calle 9A # 6 – 22, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
En el Gobierno del Cambio la Agencia Nacional de Tierras ha formalizado la propiedad rural en más de 1.600.000 hectáreas.
Ni en el Putumayo ni en ninguna otra región del país se requieren tramitadores para las diligencias ante la Agencia Nacional de Tierras. Estos trámites son gratuitos y se hacen solo con los funcionarios y contratistas de la ANT.