Logo

Preservación y ordenamiento territorial de Islas del Rosario y San Bernardo, prioridad del convenio entre la Agencia Nacional de Tierras y Organización de Estados Iberoamericanos.

Fotografía equipo de trabajo Agencia Nacional de Tierras y Organización de Estados Iberoamericanos
Mi Isla Mi casa’, ha sido otro de los componentes más importantes de este trabajo mancomunado

Cartagena, 29 de septiembre – @agenciatierras. @colombiaoei. Con la participación de la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez Cárdenas; el director de la Organización de Estados Iberoamericanos, Carlos Mario Zuluaga Pardo; y Sandra Bessudo Lion, de la Fundación Malpelo, se llevó a cabo el panel ‘Islas del Rosario y San Bernardo, conservando nuestro territorio’, donde se abordaron los logros que se han obtenido para la preservación de este territorio insular tras la alianza interinstitucional.

Algunos de los avances más importantes de este convenio han sido la vinculación de diversas entidades para la puesta en marcha de acciones tendientes a generar procesos de ordenamiento del territorio insular y otras estrategias medioambientales con miras a cuidar de las islas.

“Gracias a esta iniciativa de la Agencia Nacional de Tierras, en los últimos meses hemos logrado vincular hasta 24 actores como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, Alcaldía de Cartagena, CARDIQUE, DIMAR, PNN, Consejos comunitarios de Islas del Rosario y San Bernardo, arrendatarios, Corpoturismo, INVEMAR, no solo para avanzar en los procesos de ordenamiento, sino también en temas de apropiación de prácticas adecuadas en el desarrollo de la actividad turística, protección de los ecosistemas marinos y medidas de manejo de residuos sólidos”, aseguró Myriam Carolina Martínez.

‘Mi Isla Mi casa’, ha sido otro de los componentes más importantes de este trabajo mancomunado, el cual ha sido fundamental para la sensibilización y apropiación del territorio; así como también el trabajo desarrollado con los arrendatarios y las comunidades de la Islas para evitar vertimientos al mar que, sumado a la estrategia implementada por la OEI, a través de los procesos de caracterización de conflictos medioambientales en los predios, dotarán de herramientas para implementar pilotos de energías limpias y sistemas adecuados de tratamiento de las aguas residuales.

“La cooperación que realiza la OEI en este tipo de iniciativas se fundamenta en encontrar estrategias adicionales con las comunidades, para potencializar los recursos y el impacto inicial de estas. En este proyecto recogemos años de investigación científica para poner al servicio de las islas este programa de recuperación de corales, manglares y en general, a este entorno a través de los más altos estándares en la aplicación de instrumentos y metodologías probadas en el sector científico, lo cual constituye garantía y rigurosidad en las intervenciones que se adelantan”, afirmó Carlos Zuluaga.

Los directores de las dos entidades, ANT y OEI, aseguraron que se dará continuidad a los procesos de ordenamiento del territorio encaminadas a la planificación territorial, la preservación de los ecosistemas marinos, señalización marina, control y vigilancia frente a las obligaciones contractuales de los arrendatarios y planes de educación en desarrollo sostenible para las comunidades.

“Avanzaremos con la estrategia de educación ambiental para la apropiación social, conservación y gobernanza del territorio, así como también en los controles en tema urbanísticos y ambientales y finalmente, encaminaremos acciones para mitigar los efectos de la erosión costera en los archipiélagos, el cuidado de los ecosistemas de manglar, bosque seco y protección de los ecosistemas marinos”, puntualizó la directora de la ANT.