Logo

Predios recuperados al narcotráfico ahora son de 80 mujeres víctimas del conflicto en Cartago

Predios recuperados para víctimas del conflicto
Predios recuperados para víctimas del conflicto
  • Los predios La Gloria, Villa Linda y Primavera, ubicados en las veredas El Oriente y Modín de Cartago, Valle del Cauca, fueron entregados por la Agencia Nacional de Tierras a la Asociación Feminagro.
  • Esta apuesta de la Agencia materializa la Reforma Agraria como base de la construcción de paz y genera un motor económico para las mujeres en esta región del país.

Cali. 5 de marzo de 2024 @AgenciaTierras.

A 30 minutos del casco urbano, en zona rural de Cartago, se ven los extensos paisajes donde están empotrados tres predios que la Agencia Nacional de Tierras entregó a mujeres víctimas del conflicto armado, integrantes de la Asociación Feminagro.

Los predios, ubicados las veredas El Oriente y Modín, fueron recuperados por la Sociedad de Activos Especiales- SAE al narcotráfico y puestos a disposición de la ANT. Ahora, unas 80 mujeres que vivieron historias de violencia hoy ven en este territorio una nueva oportunidad gracias a la posibilidad de sembrar.

En medio de sonrisas, las mujeres junto con sus familias ahora esperan ver las tierras producidas.

“El propósito mío es cultivar, me gusta el café, el plátano, el maíz, el frijol y aprovechar para tener mis pollos, mis vaquitas. Yo tuve que dejarlo todo al ser desplazada y hoy siento mucha alegría porque yo no contaba con tener una tierra y ahora sé que la tengo”, dijo Blanca Zapata, una de las beneficiadas.

Predios recuperados para víctimas del conflicto
Predios recuperados para víctimas del conflicto

Los predios tienen una extensión cercana a las 29 hectáreas. Es un gran logro, que genera en la comunidad y organizaciones, una gran ilusión de lo que será en manos de las mujeres campesinas, la nueva siembra.

“En nombre de todos los campesinos de Norte del Valle, de las mujeres madres cabeza de familia, de todos los pobres, ver materializada la Reforma Agraria esa esperanza que nos abren ahora que necesitamos que el campo vuelva a ser muy próspero y vamos a trabajar en ese sentido”, dijo al respecto Martha, Castro, representante legal de Feminagro.

Para la ANT, este es sin duda, uno de los grandes pasos que permiten materializar el avance de la Reforma Agraria, de forma directa en beneficio de las comunidades.

 

“Estamos contentos porque le estamos cumpliendo al país, cambiando historias de dolor por esperanza, especialmente para las mujeres que padecieron la guerra. De esta manera la Reforma Agraria sigue avanzando”, concluyó Héctor Grisales, coordinador de la Agencia, en la UGT Valle del Cauca.

 

Encuentre acá el material para periodistas.