Predios con coca, minería ilegal y bandas criminales, el reto de la Agencia Nacional de Tierras en Antioquia
• Autoridad de tierras destina 12.000 millones de pesos para resolver los conflictos sobre la tierra en Ituango, Valdivia, Tarazá y Cáceres.
• Este jueves 22 de junio se protocolizará el convenio en la sede de la Agencia en Medellín.
Bogotá, 21 de junio de 2017 (@AgenciaTierras). El barrido predio a predio de 671.887 hectáreas de tierra, un área similar a la del parque nacional Sierra de La Macarena más la del parque Isla de Salamanca, es la nueva tarea de la Agencia Nacional de Tierras en alianza con Valor Más y el IDEA, de la Gobernación de Antioquia.
Con esta alianza, a la que están sumados también los esfuerzos de la Superintendencia de Notariado y Registro, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Departamento Nacional de Planeación, se busca visitar cada predio para acopiar toda la información jurídica, económica, física y social relacionada con la propiedad rural en los municipios de Ituango, Valdivia, Tarazá y Cáceres.
Los cálculos más conservadores hablan de aproximadamente *8.769 predios que se recorrerán a pie* literalmente con el fin de resolver la conflictividad asociada a la propiedad rural y brindarles oportunidades productivas a quienes permanecen en la siembra de cultivos de uso ilícito, en un proceso que se realizará de la mano con las comunidades campesinas pues son ellas las que habitan la región, conocen sus problemáticas y necesitan las soluciones.
“El Gobierno nacional, contrario a lo que han dicho algunos sectores de manera falaz, le apuesta y defiende la *propiedad privada y la seguridad jurídica*. Sin estas es inconcebible el desarrollo del campo. Hoy la Colombia rural no cuenta con seguridad jurídica en la tenencia de la tierra. Estamos hablando de un promedio de informalidad superior al 61% en los cuatro municipios donde la Agencia intervendrá con el barrido y eso es una gran limitante en materia de inversión en el agro”, indicó Juliana Cortés Guerra, directora de Gestión del Ordenamiento Social de la Propiedad Rural, de la Agencia de Tierras.
Y siguió: “El diagnóstico realizado incluye presencia de cultivos ilícitos, minería informal e ilegal, presencia de bandas criminales, pobreza, bajos índices de desarrollo humano y un muy limitado acceso de la población rural al goce efectivo de sus derechos. No solo queremos presentar alternativas de legalidad a los campesinos cocaleros, sino impulsar el desarrollo del campo con prácticas legales y seguridad jurídica”.
Asimismo, tras la liquidación del Incoder, fueron recibidos 485 expedientes en estas cuatro localidades, con procesos relacionados, en su mayoría, con *adjudicación de baldíos y procesos agrarios*, que no han sido resueltos pero que con el barrido predial podrán culminar rápidamente.
Con la inversión de 12.000 millones de pesos en estos municipios ya son 300 las localidades donde, en poco menos de un año, ha logrado hacer presencia la Agencia Nacional de Tierras con programas de acceso y formalización de tierras, entrega de subsidios, ampliación de resguardos indígenas y territorios colectivos, compra de tierras y barrido predial, entre otros programas.
En Antioquia, además de contar con una sede regional en Medellín, la Agencia hace presencia en Caldas, Támesis, Yarumal, Andes, Ciudad Bolívar, Jardín, Pueblo Rico, San Luis, Cocorná, Granada, San Rafael, Remedios, Segovia, Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Necoclí, Turbo, Cañasgordas, Valdivia, Ituango, San Carlos, Cáceres, Santuario, Anorí, Zaragoza, Yondó, Briceño, Caucasia, Tarazá y Nechí.
Contexto
De 419.457 predios rurales que hay en Antioquia, 188.006 predios son informales, lo que significa el 45% de informalidad. Esta cifra representa 2’544.335 hectáreas que no cuentan con seguridad jurídica y cuyos poseedores u ocupantes no cuentan con un título que los acredite como dueños.
La protocolización del convenio tendrá lugar en la sede en Medellín de la Agencia Nacional de Tierras ubicada en la Calle 48B #80-53 barrio La Floresta, a la 1:30 de la tarde.