Por emergencia en Hidroituango Agencia de Tierras suspende actividades en otros cuatro municipios
• Los equipos de trabajo de la Agencia de Tierras en Valdivia, Nechí, Cáceres, Tarazá e Ituango (Antioquia), así como Ayapel (Córdoba), Guaranda y Caimito (Sucre) que fueron evacuados tienen el apoyo y acompañamiento de la entidad.
• La Agencia de Tierras se une al llamado de los organismos de emergencia de acatar sus recomendaciones con el objetivo de preservar la vida de los habitantes de estos municipios.
Bogotá, 21 de mayo de 2018 (@AgenciaTierras). Debido a que las autoridades mantienen la alerta máxima por la emergencia que atraviesa el proyecto Hidroituango, las actividades de la Agencia Nacional de Tierras se mantienen suspendidas en los municipios antioqueños de Valdivia, Nechí, Cáceres, Tarazá e Ituango, así como los de Ayapel (Córdoba), Guaranda y Caimito (Sucre).
“Los equipos de la Agencia Nacional de Tierras que están en territorio fueron evacuados y tienen acompañamiento permanente de la entidad. La Agencia de Tierras reanudará las labores en estos municipios cuando los organismos de emergencia anuncien oficialmente que se ha superado la emergencia. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda causar a la comunidad”, afirmó el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss.
La entidad hace presencia en La Mojana y el bajo Cauca antioqueño como parte del proyecto de ordenamiento social de la propiedad rural, con barrido predial, en cumplimiento de los acuerdos de paz.
Debido a la emergencia, también se suspendieron las actividades de cartografía social con las comunidades rurales de estos municipios, cartografías que son claves para la identificación del territorio y su ordenamiento social.
La Agencia de Tierras anunciará oportunamente cuando se reanuden las actividades en estos territorios. Entre tanto, la entidad se ha sumado al llamado de los organismos de emergencia de acatar las sugerencias para preservar la vida de los habitantes de estos municipios.
Es importante tener en cuenta estas recomendaciones:
1. Evite estar cerca de las orillas del río o ingresar a su cauce.
2. Esté pendiente de los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía, el DAPARD, grupos operativos para la respuesta y EPM, a través de las emisoras locales.
3. Pregúntele al presidente de la Junta de Acción Comunal, cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y diríjase a este sitio, en caso de que se le indique.
4. Mantenga actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con los nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso de que lo necesiten.
5. Sea responsable con la información que comparte. Solo divulgue la que provenga de fuentes oficiales, para no causar confusión.
6. Comuníquese con la línea gratuita 018000413825 para recibir información y conocer las medidas de prevención