Para garantizar más transparencia, arrancan jornadas de inscripción de predios para compra en Arauca, Nariño y Sucre
Agencia de Tierras pone a disposición de los colombianos el Registro de Inmuebles Rurales, RIR, para que personas naturales y jurídicas ofrezcan predios para la compra por parte de los beneficiarios de subsidios.
Entre el 12 y el 22 de septiembre se desarrollarán jornadas informativas y de inscripción de predios en Tame, Arauquita, Los Palmitos, Pasto y Sampués
Bogotá, 11 de septiembre de 2018 (@AgenciaTierras). El municipio de Tame, en el departamento de Arauca, será el epicentro de la primera jornada de inscripción de predios rurales que estén para la venta por parte de sus propietarios, sean personas naturales o jurídicas.
Los predios serán inscritos en el Registro de Inmuebles Rurales –RIR-, una nueva herramienta de la Agencia Nacional de Tierras que les permitirá a los interesados ofrecer en venta predios rurales que, a futuro, los beneficiarios de subsidios de la autoridad de tierras podrían adquirir.
Es importante tener en cuenta que ninguno de los predios ofertados debe encontrarse en el Registro Único de Predios y Territorios Abandonados por la Violencia ni estar en proceso de restitución o reparación, o tener ocupaciones de hecho y/o posesión alguna.
Tampoco serán recibidos predios que estén en litigio con medida cautelar inscrita en el folio de matrícula inmobiliaria, con limitación al dominio y cualquier gravamen que afecte los derechos de propiedad a transferir sobre el predio.
Las jornadas se realizarán en los siguientes lugares:
MUNICIPIO | FECHA | DIRECCION |
---|---|---|
Tame (Arauca) |
Septiembre 12 al 14 | Calle 16 con 13 esquina Centro Regional de Víctimas |
Los Palmitos (Sucre) | Septiembre 17 al 19 | Carrera 13 No. 5 -24 Biblioteca Municipal La Niña Lilia |
Arauquita (Arauca) |
Septiembre 19 al 21 | Calle 4 No. 7- 36 Centro de Convivencia |
Pasto (Nariño) |
Septiembre 19 al 21 | Calle 20 No. 27-38 Las Cuadras |
Sampués (Sucre) | Septiembre 20 al 22 | Carrera 19 No. 24-02 Punto Vive Digital |
¿Qué documentos debe presentar el interesado en ofrecer su predio?
Si el oferente y/o propietario del predio rural es persona jurídica, debe allegar la siguiente documentación:
a. Certificado de existencia y representación legal, expedida por la autoridad competente con una vigencia mínima de 3 meses anteriores a la fecha de postulación del predio.
b. Fotocopia documento de identificación del representante legal.
c. Fotocopia de estatutos de la organización.
d. Poder de la junta directiva y/o órgano social de la persona jurídica para inscribir el predio.
Si el oferente y/o propietario es persona natural:
a. Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía del(los) propietario(s).
b. Poder autenticado en caso de que el predio tenga más de un propietario o si quien realiza su inscripción al RIR no es el dueño.
Así mismo, quienes asistan a la jornada deben presentar los siguientes documentos del predio:
Fotocopia de escrituras públicas, resolución de adjudicación o sentencia judicial que otorga el dominio del inmueble debidamente registradas y sus anexos, y la fotocopia del certificado de tradición y libertad actualizado.
Opcionales:
a. Certificado o cédula catastral del predio emitida por el IGAC o la oficina municipal competente.
b. Si existe plano en los archivos catastrales que corresponda, adjuntar copia.
c. Plano topográfico (perimetral con relleno predial).
d. Certificado de Uso del Suelo conforme al POT PBOT-EOT vigente expedido por la secretaría de planeación del municipio o quien haga sus veces.
e. Certificado de determinantes ambientales emitido por la Corporación Autónoma Regional.
f. Recibo de pago del impuesto predial.
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