Logo

No permitiremos que sigan usurpando la tierra de los colombianos»: Miguel Samper

El director de la Agencia Nacional de Tierras indicó que desde hoy mismo se empieza a resolver el conflicto alrededor de El Porvenir.

Villavicencio, 12 de agosto de 2017. La Agencia Nacional de Tierras (ANT), en cabeza de su director Miguel Samper Strouss, lideró una reunión interinstitucional con los organismos de control, la fuerza pública y la gobernación del Meta, para consensuar una serie de medidas que darán por terminada la conflictividad social surgida alrededor de la finca conocida como El Porvenir, ubicada en jurisdicción de Puerto Gaitán y en un tiempo parte de los bienes de Víctor Carranza. La primera de ellas, según el Director Samper, será impedir que sigan llegando personas a asentarse en estos terrenos.

Fotografía reunión Miguel Samper

“Vamos a trancar, a corregir el rumbo que ha tomado esta conflictividad social de El Porvenir  de una vez  por todas. Las soluciones que se van a implementar son definitivas y de muy corto plazo. Entre las primeras, las inmediatas está impedir que siga llegando gente al predio El Porvenir  convencida y engañada, mediante artilugios y mediante engaños jurídicos, por gente que se ha profesionalizado en defraudar al Estado colombiano, usurpando la tierra que le pertenece a la Nación”

“Vamos a trancar, a corregir el rumbo que ha tomado esta conflictividad social de El Porvenir de una vez por todas. Las soluciones que se van a implementar son definitivas y de muy corto plazo. Entre las primeras, las inmediatas está impedir que siga llegando gente al predio El Porvenir convencida y engañada, mediante artilugios y mediante engaños jurídicos, por gente que se ha profesionalizado en defraudar al Estado colombiano, usurpando la tierra que le pertenece a la Nación”, advirtió Samper, quien añadió que los baldíos no se venden, no se permutan, no se alquilan y no se adjudican.

Al término del encuentro interinstitucional, también aseguró que, terrenos como El Provenir, hacen parte de una política coherente que el Estado, a través de la ANT, va a implementar para garantizar el acceso y las condiciones de productividad a los campesinos que quieren explotar la tierra.

Para evitar estos asentamientos en los predios de El Porvenir, Samper explicó que se iniciarán medidas de suministro de información a la comunidad, con el acompañamiento de la Fuerza Pública y el Ejército para disuadir a las personas de ingresar a estas tierras. Al mismo tiempo señaló que habrá una adjudicación gradual para aquellos que realmente tengan el derecho de acceder a ellas y anunció el nombramiento de Marcela Orduz como gerente de estos predios.

“Hoy el provenir se transforma en un verdadero Laboratorio de paz. La tierra nos debe unir, debe dejar de ser un factor de división y por eso vamos a trabajar con todas las partes de esta problemática para generar condiciones de paz”, les dijo el Director de la ANT a las autoridades del Meta.

El encuentro de hoy marca un hito no sólo en el departamento del Meta sino en todo el país y en materia de articulación interinstitucional.»Le vamos a demostrar a las comunidades del Meta y a las comunidades campesinas de todo el país que es posible trabajar de la mano entre las instituciones y entre las instituciones con la comunidad, para generar mayor progreso y generar medidas de arraigo y desarrollo en el campo colombiano», concluyó el Director de la Agencia.