Logo

Ni en Tumaco ni en ningún otro lugar del país se comprará tierra invadida u hostigada: Agencia de Tierras

De evidenciarse vicios de consentimiento en los procesos de compra de tierra que se adelantan actualmente en este municipio, se suspenderán los estudios técnicos hasta aclarar las condiciones en las que fue ofertado el predio.

Bogotá, 2 de febrero de 2018 (@AgenciaTierras). La Agencia Nacional de Tierras se abstendrá de adelantar cualquier proceso de adquisición y compra de predios rurales que hayan sido objeto de invasiones, hostigamientos, presiones y, en general, vías de hecho que afecten la propiedad privada.

 

Así lo advirtió el director general de esta entidad, Miguel Samper Strouss, quien se refirió en concreto a los casos recientes presentados en algunas veredas de Tumaco, y según los cuales, algunas fincas estarían siendo objeto de invasión para presionar a sus propietarios a vendérselas a la Agencia.

 

Lo anterior como resultado de la convocatoria que adelanta la entidad desde el pasado 26 de diciembre en el marco del Programa Especial de Dotación de Tierras para la reubicación de campesinos que ocupan parcialmente el territorio del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera (Ver convocatoria).

 

“Nosotros el primero de agosto de 2017 expedimos la Directiva 01 en la que dimos la clara instrucción a los funcionarios y contratistas de la Agencia de abstenerse de continuar procesos de compra de tierras que, se sospeche, han sido objeto de presión, invasiones o alguna otra vía de hecho que haya predispuesto la voluntad de los dueños”, indicó el funcionario.

 

Samper Strouss agregó que “lo dijimos entonces y lo reiteramos: no vamos a tolerar violaciones a la propiedad privada. No vamos a tolerar ningún hecho que vulnere los derechos constitucionales de los propietarios. No vamos a comprar un solo metro de tierra de una finca en esas condiciones”.

 

Así las cosas, los funcionarios y contratistas de la Agencia de Tierras encargados de adelantar procesos de compra directa de tierra de los predios rurales en el municipio de Tumaco, deben vigilar rigurosamente que cada una de las ofertas presentadas ante la convocatoria se hayan realizado por el propietario de manera consentida, libre, informada y voluntaria.

 

Esta disposición también obliga a los funcionarios de la Agencia a revisar con detalle todos los procesos de compra que se vienen adelantando con el objeto de identificar posibles circunstancias que generen vicios de consentimiento. En ese caso, se suspenderán los estudios técnicos hasta esclarecer las condiciones que pusieron el predio en oferta.