Negociación histórica en el Cauca entre comunidades étnicas con garantía de la ANT
- Durante tres días, el director general de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, se trasladó a los municipios de Inzá, Popayán y Santander de Quilichao para generar escenarios de diálogos con comunidades campesinas y étnicas.
- El proceso permitió llegar a acuerdos que ayudarán a resolver conflictos territoriales históricos y a avanzar en la adquisición y entrega de predios a campesinos, afros e indígenas por parte de la Agencia.
- Uno de los logros de la jornada es la firma de la resolución que otorga el título colectivo al Consejo Comunitario Monte Oscuro entre Puerto Tejada y Candelaria.
- También se ratificó un acuerdo sobre la finca El Convenio (307.9 hectáreas), ubicada en Totoró, que será entregada por partes iguales a campesinos y al pueblo Polindara.
Popayán, Cauca, 28 de febrero de 2024. @AgenciaTierras
Resolver los conflictos territoriales por medio del diálogo entre comunidades para así armonizar el territorio y agilizar la adquisición y entrega de predios por parte de la Agencia Nacional de Tierras – ANT a comunidades indígenas, afros y campesinas, es el principal logró que dejó la visita del director de la ANT, Felipe Harman, al departamento del Cauca.
El mejor ejemplo de que el diálogo entre la Agencia y las comunidades hace realidad el avance de la reforma agraria fue la firma, por parte del director Harman, de la resolución que otorga el título colectivo al Consejo Comunitario Campesino Palenque Monte Oscuro en Puerto Tejada, Cauca, y Candelaria, Valle del Cauca. La firma se hizo en medio de un acto de conmemoración al líder afro Weimar Possu Díaz, un importante líder afro y presidente del consejo comunitario que fue asesinado el 15 de marzo de 2023 en este municipio.
En total, fueron tres días de trabajo en los que el director y un equipo de funcionarios de la Agencia visitaron los municipios de Inzá, Popayán y Santander de Quilichao para dialogar con organizaciones étnicas y campesinas con el objetivo de generar escenarios de entendimiento que permitan afianzar los compromisos de la Agencia con la reforma agraria en el Cauca.
“Realizamos un balance con comunidades campesinas, indígenas y negras y hoy podemos decir que revalidamos nuestros compromisos con los pactos territoriales y con el diálogo como método para resolver problemas interculturales. Tenemos que honrar la palabra del Estado en compromisos de adquisiciones pendientes y quedamos en tiempos, fechas y responsabilidades claras con todos y cada uno de los sectores sociales del Cauca”, expresó Harman.
¿Cuáles fueron los compromisos?
En los encuentros, el director de la ANT revisó los compromisos pactados en temas de adquisición y entrega de tierras y analizó los conflictos que dificultan algunas entregas de predios logrando acuerdos y decisiones que demuestran el compromiso del Gobierno del Cambio con el diálogo y las comunidades.
Uno de los casos resueltos fue el del predio El Convenio (307.9 hectáreas), ubicado en la vereda La Siberia, del municipio de Totoró, marcado por un conflicto territorial de más de 10 años entre el pueblo indígena de Polindara y la Asociación Campesina de Totoró. Luego de la visita del director de la ANT, se ratificó el compromiso de entregar esta finca a ambas comunidades por partes iguales.
Sobre este caso, William Sánchez, gobernador del pueblo Polindara, adscrito al Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, expresó: “La verdad es gratificante el acuerdo que se realiza. Hoy se concreta y se avanza ya casi en la entrega a cada una de las comunidades. Existe voluntad por parte de la asociación campesina y de parte de pueblo indígena Polindara. La verdad es muy grato que vamos avanzando a entregarle la tierra a nuestros comuneros”.
Por su parte, Jhonier Caldono, presidente de la Asociación Campesina del Municipio de Totoró dijo: “Miramos con buenos ojos que el director haya dado esa facilidad para que nosotros los campesinos dejemos de ser invisibilizados. El hecho de que esta finca El Convenio se dé para la organización campesina nos abre muchas puertas”.
Entre las organizaciones que participaron en estos espacios de diálogo están el Consejo Regional Indígena del Cauca – Cric, la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca – ACIN y comunidades nativas de Inzá, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – Aconc, el Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – ANUC, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – Fensuagro y el Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano – PUPSOC.
Así avanza esta agenda de tres días en territorios del Cauca, honrando las luchas de las comunidades indígenas, campesinos y afros.
— Harman Felipe (@harmanfelipe) February 27, 2024
Hoy cerramos jornada en Inzá! pic.twitter.com/L3MOQPWPje