“Me volvió al cuerpo el alma”: campesino del Caribe recibe tierra tras 25 años de espera
– Como recalcó el director de la Agencia Nacional de Tierras Gerardo Vega Medina, en esta entrega 23 familias de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos-ANUC fueron beneficiadas con 333 hectáreas.
Tenerife, Magdalena. Noviembre de 2023. @AgenciaTierras. La historia de Ángel Alberto Regalado refleja el drama de muchos campesinos. Con más de 80 años, durante 25 esperó la titulación de un predio en Tenerife, Magdalena, la cual se hizo realidad en el Gobierno de Gustavo Petro.
Ángel Alberto tiene siete hijos. Su rostro refleja los efectos de décadas trabajando el campo bajo el inclemente sol de la Costa Caribe y sus ojos el anhelo casi eterno de tener tierra para su familia, cuando ya creía que ese momento no llegaría nunca. Como él mismo dice, de atesorar un terruño entre sus manos.
El viernes 10 de noviembre, don Ángel Alberto fue uno de los más de 300 campesinos que llegaron hasta el predio Buenos Aires, en el municipio de Tenerife, en el Magdalena, para por fin cumplir el que era el sueño de sus vidas.
Algo que parecía una quimera, un imposible. Ese día, la Agencia Nacional de Tierras iba a poner en sus manos los títulos de propiedad de un predio que cambiará sus vidas, las de sus hijos y nietos, las de todos.
Mientras unos gritaban a los cuatro vientos, otros, como don Ángel Alberto, guardaban silencio, como recogiendo palabras para expresar la alegría tras esperar durante años.
“¿Qué siente por el título?”. “Uhhhhhh, una gran cosa”. Silencio. “Me ha llegado el cuerpo al alma”. Silencio. “Quiero darle las gracias al país y a Petro, también, por lo que ha hecho, lo que está haciendo de darle un título de la tierra a uno, que lo necesita”.
La alegría de don Ángel parecía derretirse en sus ojos. Quizá por los 33 grados Celsius que castigaban el ambiente, quizá por las añoranzas, los esfuerzos.
“Gracias a Dios, gracias a todos, ya conseguí lo que quería, lo tengo en la mano”, alcanzó a decir.
Ver esta publicación en Instagram
Alrededor, aún retumbaban las notas de una canción de Totó la Momposina con la que un grupo folclórico de la región quiso ambientar la entrega de títulos:
Ay, cómo se riega, por el suelo…
Ay, cómo es de bonita, por el suelo…
Ay, es verdecita, por el suelo…
Ay, la verdolaga, por el suelo…
Ay, la verdolaga, por el suelo…
Ay, yo la sembré, por el suelo…
Ay, yo la sembré, por el suelo…
Ay, la verdolaga, por el suelo…
Ay, la verdolaga, por el suelo…
Ese día, como recalcó el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, 23 familias de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos-ANUC beneficiadas con 333 hectáreas del predio Buenos Aires, “tienen la seguridad jurídica de sus predios y podrán seguir con sus proyectos productivos”.
Vea además:
Muchos de ellos vivieron desplazamientos, despojos, muerte, en medio de décadas del conflicto armado y lucha por la posesión de la tierra. Entre ellos, don Ángel Alberto, ese longevo y humilde campesino que asistió a la entrega de títulos para decirle sí al sueño que sembró en su natal Mompox hace 25 años, cuando decidió dejar la pesca, y que ya empezó a cosechar gracias al Gobierno del Cambio.
Acá más información sobre esta jornada de entrega de tierras 👇🏻
► Entregan más de 1.237 hectáreas como parte de la Reforma Agraria en la Costa Caribe