Logo

Más de 60.000 hectáreas de tierra entregadas a comunidades negras, indígenas y campesinas del Cauca

Entrega de títulos comunidad Cauca Popayán. Foto Julián Trujillo 1
FOTO AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS- JULIÁN TRUJILLO

 

Esta titulación colectiva e individual beneficia a 5.152 familias en la cuales hay 7.039 mujeres y 7.222 hombres. El vocero del Comité de Integración del Macizo Colombiano destacó esta entrega como «un reconocimiento del campesinado y el acceso a la tierra como derecho”.

Popayán, 22 de junio de 2024

 

La Agencia Nacional de Tierras realizó la entrega de nueve títulos de constitución y ampliación de resguardos indígenas y un título colectivo para comunidades negras; seis títulos en común y proindiviso para comunidades campesinas, 41 títulos individuales para campesinos y diez actas provisionales para comunidades indígenas como parte de la implementación de la Reforma Agraria en el departamento del Cauca.

 

Esto significa la formalización de 60.872 hectáreas mediante la titulación colectiva e individual. Los beneficiarios son 7.039 mujeres y 7.222 hombres indígenas, negros y campesinos que con su esfuerzo y dedicación aportan al bienestar de sus familias en la región. Son 5.152 familias beneficiadas. El Cauca es unidad, dignidad y lucha.

 

Los títulos entregados corresponden a los resguardos: Inga de San José, Rigcharikuna “Nuevo despertar”, Suma Iuai, Santa Bárbara, Yanaconas Descanse, Inchi Iaku, Guadualito, Path Yu y Canoas. El Consejo comunitario es “La Meseta Cuenca del Río Maripolito del municipio de Suárez.

 

 

Las 41 resoluciones individuales corresponden a campesinas y campesinos de los municipios de la Vega, Patía, Rosas, Timbío y Popayán. Las actas de provisionalidad fueron entregadas a los resguardos indígenas de: Puracé, Jambaló, El Peñon, Muse Ukwe, Totoró y Kiskó.

 

El director de la ANT, Felipe Harman, afirmó que “la única alternativa para defender los cambios asociados a la tierra, que son los que han generado la guerra, el despojo y los circuitos asociados a la violencia en este país, es la unidad, el único camino posible frente a las amenazas jurídicas legales del mismo”.

 

Por su parte, Cesa Diaz vocero del Comité de Integración del Macizo Colombiano – Cima – expresó: “Nos entregaron seis predios en común y pro indiviso que son cerca de 200 hectáreas para 45 familias en los municipios de Cajibío, Popayán, El Tambo, Sotará, Bolívar y Patía. Es un paso importante en el reconocimiento del campesinado y el acceso a la tierra como derecho”.

 

Finalizó haciendo un llamado a las otras comunidades y pueblos rurales “para la integración en la protección del territorio y la construcción de una propuesta de interculturalidad que nos lleve a mejores destinos de manera unitaria”.

 

Con la intervención musical del grupo musical “Raíces del Pacífico” finalizó este emotivo acto de entrega de títulos individuales y colectivos a comunidades indígenas, negras y campesinas.

 

Con la entrega de estas más de 60.000 hectáreas de tierra, la Reforma Agraria avanza en el departamento del Cauca, en cumplimiento al mandato popular del Gobierno del Cambio.

 

Encuentre aquí el material para periodistas

 

 

 

Post Tags