Logo

Más de 400 personas asistieron a la feria de servicios institucionales de la Zona de Reserva Campesina Pato-Balsillas

-En total fueron 25 entidades las encargadas de resolver las inquietudes y recoger las necesidades del municipio de San Vicente del Caguán.
-Es la segunda Feria de servicios institucionales liderada por la Agencia Nacional de Tierras para promover la construcción de la Paz Total y la erradicación de la pobreza en el país.
Zona de Reserva Campesina Pato-Balsillas

Fotos: María Paula Iriarte – ANT

Caquetá, 3 de mayo de 2023 @AgenciaTierras. Con una asistencia de más de 400 personas del municipio de San Vicente del Caguán, y la participación de entidades del Estado y agencias de cooperación internacional, se llevó a cabo la segunda Feria de Servicios Institucionales en la Zona de Reserva Campesina Cuenca del Rio Pato y Valle de Balsillas (la primera feria se organizó en La Macarena-Meta). El evento tuvo lugar en el Coliseo de la Vereda Guayabal, fue liderado por la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia de Renovación del Territorio, con el apoyo de la Unión Europea y ONF Andina, para incentivar la economía campesina de la región.

Esta segunda edición de la feria de servicios del Gobierno del Cambio se da en el marco de la Iniciativa Tierras y Territorios Sostenibles para la Paz, y permite llevar hasta sus territorios la institucionalidad del orden nacional, local y agencias de cooperación, junto con todos sus servicios, para ponerlos a disposición de las comunidades rurales y contribuir a la Reforma Rural Integral en temas como el acceso a tierras, la asistencia técnica y tecnológica del campo colombiano, subsidios, y generación de ingresos y créditos campesinos.

El objetivo de este primer acercamiento fue impulsar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina Pato-Balsillas, vincular los emprendimientos locales a la economía de la región e impulsar la conservación y desarrollo en la región, a lo cual la ciudadanía respondió con una nutrida asistencia que pudo resolver inquietudes y al mismo tiempo encaminar sus proyectos comunitarios.

Al respecto, Carlos Andrés Ríos, Secretario General de la AMCOP (organización social que agremia las 27 Juntas de Acción Comunal de la ZRC Pato Balsillas), dijo que “la comunidad de la Zona de Reserva Campesina Pato-Balsillas agradece tener este tipo de eventos ya que responde a las necesidades de cambio que busca ese territorio campesino, y que sería ideal seguir teniendo ese acercamiento de la institucionalidad en todas las regiones del país”.

El balance final de entidades y organizaciones que participaron incluyó a: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Corpoamazonía, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD Colombia, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID, Conservación Internacional, INVÍAS, SINCHI, Banco Agrario, ONF Andina, Parques Nacionales Naturales, Amazonía Mía, The Natural Conservancy Colombia, Agencia de Renovación del Territorio, Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, Secretaria de Agricultura de la Gobernación del Caquetá, URT, Forum Civ, Defensoría del Pueblo, Universidad Nacional a Distancia-UNAD, SENA, Agencia De Desarrollo Rural, y las Unidades de Gestión Territorial de la ANT de Amazonía, Huila y Oriente.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.