Logo

Luego de 8 años de espera, 12 familias campesinas de Bolívar ya pueden cultivar en un playón comunal

12 familias campesinas de Bolívar cultivan en un playón comunal-jun2024
FOTO AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS

 

La Agencia Nacional de Tierras reglamentó el uso de sabanas y playones de las fincas Bonaire y Corralito II, de la Ciénaga Cienaguita, en el municipio de Arjona, Bolívar. Se trata de un terreno de 21,3 hectáreas.

 

Con esta acción de la Reforma Agraria del Gobierno del Cambio, estas familias de Arjona hicieron realidad el sueño de tener un pedazo de tierra para trabajar.

Arjona, Bolívar. 17 de junio de 2024. @AgenciaTierras

 

La Agencia Nacional de Tierras – ANT – asignó para su explotación el playón comunal ‘Bonaire y Corralito II, de la Ciénaga Cienaguita’, a 12 familias de Arjona, Bolívar. El terreno mide 21 hectáreas con 3.767 metros cuadrados.

 

El acto quedó oficializado este domingo, 16 de junio, con la entrega del reglamento de uso y manejo para que los beneficiarios puedan explotarlo y conservar la flora y fauna.

 

La entrega fue presidida por Juan Felipe Harman Ortiz, director general de la Agencia Nacional de Tierras; la subdirectora de Administración de Tierras de la Nación, Lina Salcedo, y José Luis Cock, coordinador de la ANT en Bolívar, quien expresó que desde ahora las 12 familias campesinas pueden hacer uso del playón.

 

Harman explicó que esta figura cumple los propósitos de otorgar el derecho a familias campesinas a trabajar la tierra a través de cultivos como maíz, fríjol, yuca, plátano y todos aquellos que se dan en menos de un año, que no son de raíces profundas y no dañan el suelo. Además, en contraprestación, deberán trabajar en la conservación y recuperación ambiental.

 

“Hoy, a lo largo y ancho del país, nos hemos encontrado con amplias zonas de sabanas y playones y desde la Agencia Nacional de Tierras estamos comprometidos en ordenar el territorio alrededor del agua. Sabemos que muchas familias en verano son campesinos y en invierno, pescadores, y desde la Subdirección de Administración de Tierras de la Nación estamos trabajando en la reglamentación de estas áreas, al mismo tiempo que garantizamos la conservación ambiental de estas zonas inundables”, puntualizó Harman.

 

Entre las restricciones, las familias no podrán construir obras civiles ni adelantar cultivos que degraden el suelo; deberán cumplir con las regulaciones sobre conservación, preservación, uso y manejo del medio ambiente y de los recursos naturales renovables; acoger las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Piscícolas (BPP) expuestas en el reglamento, entre otras.

 

Lina Salcedo explicó que estos playones, que pertenecen a la Nación, por su condición de cuerpos de agua no pueden ser adjudicados a título propio, pero sí cedidos en calidad de préstamo a familias campesinas sin tierra, para que puedan explotarlos y así mejorar sus condiciones de vida. Basada en la ley, la Agencia Nacional de Tierras administra estos bienes baldíos inadjudicables en beneficio de la economía de las familias campesinas.

 

 

“Teníamos ocho años esperando el resultado final de este proceso y hoy ha llegado el día, Dios me permitió vivir este momento y vamos a trabajar unidos. Hoy son 12 familias las beneficiarias. No importa quiénes hayan sido, vamos a seguir trabajando por todas las familias que hemos crecido a la orilla de los playones. Vamos a trabajar mancomunadamente para que todas las familias se beneficien”, dijo Mariano Hernández, uno de los beneficiarios de las fincas Bonaire y Corralito II de Arjona.

 

La Reforma Agraria busca la soberanía agroalimentaria del país con tierras que transforman las vidas de las familias rurales y construyen un mejor futuro.

 

Encuentre aquí el material para periodistas