Luego de 16 años de espera, Colombia vuelve a constituir una Zona de Reserva Campesina
• La nueva Zona de Reserva Campesina de los Montes de María II, está integrada por cuatro municipios del departamento de Bolívar, que representan más de 44000 hectáreas.
• Los campesinos que habitan esta nueva zona, serán priorizados en procesos de formalización de la propiedad, fortalecimiento de las organizaciones sociales y desarrollo de proyectos productivos.
El Guamo- Bolívar, 14 de junio de 2018 (@AgenciaTierras). La espera terminó para los campesinos de los Montes de María polígono II, que por cerca de dos décadas, esperaron para que su territorio fuera constituido como una Zona de Reserva Campesina, sueño que se cumple hoy gracias a la Agencia Nacional de Tierras.
La nueva Zona de Reserva Campesina cobija los municipios de Córdoba, El Guamo, San Juan de Nepomuceno (Sector San Agustín) y Zambrano, en el departamento de Bolívar, que representan un total de 44.481,638 hectáreas.
“Los campesinos han esperado mucho para ver cumplido su sueño de tener una tierra propia, o una tierra en la que habitar, por eso, desde la Agencia Nacional de Tierras ratificamos nuestro compromiso de hacer los sueños de los campesinos una realidad. Porque aquí, en el campo, también se ejerce la ciudadanía, y porque con esta entrega, desde hoy los campesinos emprenderán un camino que transformará sus vidas por completo”, dijo Javier Flórez, director encargado de la Agencia Nacional de Tierras.
La constitución de la Zona de Reserva Campesina de los Montes de María polígono II es respetuosa de la propiedad privada y cuenta con un plan de desarrollo sostenible que le permitirá al gobierno nacional invertir en cinco puntos prioritarios: el ordenamiento social, ambiental y productivo del territorio de los Montes de María, la restitución de derechos y tierras a la población despojada, la formalización de la propiedad rural (baldíos y subsidios), el fortalecimiento de la capacidad de instituciones regionales para formular, gestionar y ejecutar programas integrales se desarrollo rural y la recomposición del tejido social permitirán, aspectos con los cuales se busca mejorar la calidad de vida de los campesinos.