Logo

Las Mujeres Transformadoras de la Colombia Rural visitan los municipios de Boyacá para un intercambio de experiencias agrícolas

equipo ANT, FAO, ACIS, CAMPESINOS
Las Mujeres Rurales visitaron emprendimientos agrícolas y artesanales en los municipios de Guayatá, Sutatenza, Tibaná, Viracachá, Ramiriquí, Ciénega, Jenesano y Ventaquemada.

Ventaquemada, 15 de julio de 2022

La Agencia Nacional de Tierras – ANT, en alianza con la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo –AICS, llevó a cabo un exitoso intercambio de experiencias y saberes agrícolas con mujeres rurales en ocho municipios del departamento de Boyacá.

Desde el año 2020, la ANT celebra el premio nacional Mujeres Transformadoras de la Colombia Rural, el cual busca reconocer a todas las mujeres campesinas y étnicas que, a través del uso de la tierra, aportan a la seguridad alimentaria y el desarrollo de sus comunidades. En el marco de este reconocimiento, las ganadoras reciben dotaciones para sus proyectos agrícolas y participan de procesos de intercambio de experiencias, cuyo objetivo es nutrir sus conocimientos a partir  de la socialización de casos de éxito y lecciones aprendidas que tienen las mujeres rurales de otras regiones del país.

En este sentido, las ganadoras de la edición 2021 de este premio, Mayerly Sánchez Meneses (Tambo, Cauca) y Sandra Milena Campo Amaranto (San Estanislao de Kotska, Bolívar), participaron de un intercambio de experiencias de cuatro días, donde visitaron diversos emprendimientos y proyectos rurales encabezados principalmente por mujeres.

En estos espacios, las ganadoras tuvieron la oportunidad de asistir a talleres de cultivo de papa, cestería y gastronomía; recorridos a emprendimientos ecológicos, cafeteros, apícolas y de cunicultura; y finalmente, a un espacio de diálogo con organizaciones artesanales y turísticas de mujeres de la región.

En palabras de Sandra Campo “este es el mejor regalo que hemos recibido en el marco del premio. Me llevo de esta experiencia nuevos conocimientos y saberes de una cultura que recién estoy conociendo, llena de gente maravillosa y con historias que me dan ánimo y fuerza para seguir. A las mujeres rurales del resto del país le quiero decir que todo en la vida es posible; a las mujeres tejedoras les digo que sigamos tejiendo futuro, familia, territorio y cultura”.

Por su parte, Mayerly Sánchez nos expresa que “este es un proceso maravilloso, no solo para mi sino también para mi comunidad, porque me voy cargada de experiencias y conocimientos que quiero implementar en mi tierra; lo que más rescato de Boyacá y de sus campesinos es la conservación de la cultura y la ancestralidad, algo en lo que me gustaría trabajar en mi propio entorno. A las mujeres rurales, del resto del país, quiero decirles que ‘Querer es Poder’ y todas podemos cumplir nuestros sueños.”

Para las Mujeres Transformadoras de la Colombia Rural este proceso de intercambio probó ser toda una experiencia positiva, ya que les permitió conocer sobre la cultura agrícola de otras regiones del país, expandir sus conocimientos a partir de las tradiciones del campo boyacense y generar ideas nuevas a implementar en sus propios territorio.

Agradecemos a la Corporación Respira Turismo, Cannor Oriente, el imprendimiento Natural Fique, el parque Ecológico Oasis El Endrinal, el productor apícola Don Baudilio, y a las maestras artesanales Ilvania Muñoz y Magdalena Aponte, por aportar sus conocimientos y enseñanzas a este proceso.