Logo

La Reforma Agraria se siente en Cesar: en Chimichagua entregan 2.200 hectáreas a 173 familias campesinas

Entrega tierras Chimichagua- ANT-Daniel Castaño 21 ANT (1)
FOTO AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS- DANIEL CASTAÑO

 

Las familias beneficiarias son parte de la Asociación Campesina de Productores para la Vida Digna (Ascaprovida) y la Asociación de Campesinos Productores de Mandinguilla, Víctimas y Desplazados (Asopromandi).

 

En esta jornada el Gobierno del Cambio entregó tierras en eventos simultáneos en Antioquia, Cesar, Córdoba, Huila y La Guajira. En Cesar, en menos de dos meses fueron entregadas 4.204 hectáreas.

Chimichagua, Cesar. 27 de junio de 2024. @AgenciaTierras

En un nuevo capítulo de la Reforma Agraria del Gobierno del Cambio, en Chimichagua, Cesar, la Agencia Nacional de Tierras – ANT – les entregó el predio La Oficina, de 2.200 hectáreas, a 130 familias de la Asociación Campesina de Productores para la Vida Digna (Ascaprovida) y 43 familias de la Asociación de Campesinos Productores de Mandinguilla, Víctimas y Desplazados (Asopromandi). Ascaprovida es parte de la Comisión por la Vida Digna, la Tierra y los Territorios.

 

En Cesar, en menos de dos meses fueron entregadas 4.204 hectáreas: 2.314 en Chimichagua, 1.061 en Pailitas, 494 en Aguachica y 335 en San Alberto. De esta manera, el Gobierno del Cambio les cumple a las comunidades rurales en materia de acceso a tierras, como lo dispone el punto uno del acuerdo de paz.

 

En Chimichagua, Felipe Harman, director de la ANT, invitó a los campesinos a la unión: “Articularnos en un propósito común: que este sea un país en paz, en paz para el campesino, que pueda producir en su parcela, crecer económicamente. Que el comercio justo asegure que el campesino no viva en la pobreza”.

 

 

La ANT le compró la finca La Oficina a un particular. Esta tierra es apta para el cultivo de productos como maíz, hortalizas, cacao, patilla, mango y otros árboles frutales. Dentro de las familias beneficiarias hay mujeres campesinas, jóvenes, adultos mayores y víctimas del conflicto armado.

 

“Es el mejor gobierno del mundo para mí; es un gobierno que se comprometió con el campesinado, con el pueblo, y está cumpliendo. Esta entrega de tierras, para nosotros, como asociación, representa la soberanía alimentaria de cada una de nuestras familias dentro de este predio”, expresó John Elkin Prieto, representante de Ascaprovida.

 

Por su parte, Duván García, vicepresidente de Asopromandi y beneficiario, afirmó que esta es una fiesta para su gente: “Estamos de júbilo en la comunidad de Mandinguilla porque llega el Gobierno del Cambio, el gobierno del presidente Petro y la Agencia Nacional de Tierras a hacer entrega de la finca La Oficina”.

 

Para el Gobierno del Cambio estas entregas de terrenos son muy significativas porque la región Caribe es el corazón de la Reforma Agraria, dado que allí existe una deuda histórica con las comunidades campesinas y étnicas en cuanto a su acceso a la tierra.

 

Esta acción se enmarca en otra maratón de entregas de tierras del Gobierno del Cambio. En eventos simultáneos, este jueves, 27 de junio, la ANT asignó fincas a familias campesinas en Caucasia y Yondó (Antioquia), Chimichagua (Cesar), Ayapel y Pueblo Nuevo (Córdoba), Baraya (Huila) y Fonseca (La Guajira) para aumentar la producción de alimentos y contribuir a la soberanía alimentaria del país y a la paz con justicia social.

 

Adicionalmente, en los próximos días continuarán las entregas al campesinado en otras regiones del país: Arboletes y San Pedro de Urabá (Antioquia), El Paujil (Caquetá), Tamalameque (Cesar), Guaduas (Cundinamarca), Tenerife (Magdalena), Puerto Rico (Meta) y Honda y Mariquita (Tolima). En total, esta maratón comprende la entrega de 7.862,69 hectáreas compradas por la ANT en 16 municipios de 10 departamentos.

 

Encuentre aquí el material para periodistas