- Apoyar al ordenador del gasto en la coordinación, ejecución y dirección de las etapas precontractual, contractual y post-contractual en los procesos de contratación de bienes ylo servicios de la Agencia Nacional de Tierras.
- Coordinar y adelantar con todas las dependencias de la Agencia Nacional de Tierras los trámites tendientes a la selección de contratistas.
- Ejercer la Secretaría Técnica del Comité de Gestión Contractual del Sistema de Compras Públicas y la Cooperación Internacional de la Agencia Nacional de Tierras.
- Adelantar los procesos de selección de acuerdo con los, procedimientos establecidos en el Estatuto General de Contratación, las normas de la Banca Multilateral o de los Organismos de Cooperación Internacional y en las normas reglamentarias correspondientes.
- Revisar los estudios previos y los proyectos de pliegos de condiciones, elaborados por cada dependencia, según su competencia, y los demás documentos requeridos para la celebración de contratos y la apertura de procesos de ‘selección y atender los trámites inherentes tanto a la contratación como iél los procesos de selección que requiera la Agencia Nacional de Tierras.
- Verificar los soportes y el cumplimiento de los requisitos exigidos para cada modalidad de selección de acuerdo con lo previsto en el Estatuto General de Contratación o en las normas de la Banca Multilateral, la documentación presentada para la elaboración de la minuta de los contratos, para su firma y posterior legalización, solicitar el registro presupuesta!, exigir al contratista la constitución de garantías, cuando a ello haya lugar, verificar estos documentos y aprobar la respectiva póliza.
- Incorporar la información contractual y post-contractual de la Agencia Nacional de Tierras al Sistema de Información Contractual-SIRECI- y al SECOP.
- Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional, y la observancia de sus reglamentaciones en el ámbito · de su competencia.
- Hacer seguimiento a la adecuada ejecución de los contratos y convenios suscritos por Agencia Nacional de Tierras.
- Notificar la designación al supervisor y las obligaciones a realizar.
- Apoyar y asesorar a los supervisores o interventores en la ejecución de los contratos o convenios, y decidir sobre la aplicación de los mecanismos que la entidad estatal puede utilizar para dar cumplimiento al objeto contractual.
- Crear y mantener actualizada una base de datos sobre los contratos y convenios suscritos por la Agencia Nacional de Tierras y los correspondientes supervisores designados.
- Ejercer el control sobre la obligación de los supervisores de presentar los informes de supervisión, según la frecuencia establecida.
- Revisar y efectuar las observaciones a que haya lugar, con respecto a los informes de supervisión.
- Proyectar las prórrogas, adiciones, modificaciones a que haya lugar previa evaluación sobre la conveniencia y justificación de las mismas y la verificación de los respectivos documentos.
- Exigir al contratista la ampliación, cuando sea el caso, de los amparos establecidos en los contratos o convenios.
- Determinar, con base en los informes presentados por el supervisor, las medidas preventivas o correctivas que garanticen la ejecución idónea del contrato• y eviten su incumplimiento.
- Aplicar el procedimiento de gestión documental en la organización, conservación y custodia de los documentos que conforman la carpeta de cada expediente contractual, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Subdirección Administrativa y Financiera.
- Verificar con el supervisor y el contratista, cuando sea del caso, los ajustes, revisiones y reconocimientos a que haya lugar, dejando constancia» de los acuerdos, conciliaciones y transacciones a que se llegue para poner fin a las divergencias presentadas y poder declararse a paz y salvo. ,
- Suscribir el acto administrativo para la liquidación unilateral del contrato en caso de que el contratista no se presente a la liquidación bilateral, o no se llegue a un acuerdo sobre el contenido _de la misma. ·
- Comunicar a la Subdirección Administrativa o Financiera o a quien haga sus veces, y al Supervisor, el cumplimiento por parte del contratista ele la legalización de la liquidación.
- Proyectar para la firma de la Secretaria General los actos administrativos para ejercer las facultades excepcionales de interpretación, modificación y terminación unilateral, caducidad y los actos administrativos para imponer multas o dec_larar el incumplimiento para hacer efectiva la cláusula penal o la garantía de cumplimiento del contrato.
- Formular oportuna reclamación administrativa ante los contratistas y con,pañías de seguros garantes para la restitución de anticipos, pago de indemnizaciones y demás reclamaciones que se presenten por fallas en la ejecución contra_ctual y frente al incumplimiento de las obligaciones post contractuales..
- Las demás funciones que le _sean asignadas por la Secretaria General.