Gerardo Vega Medina
gerardo.vega@ant.gov.co
Director General
Extensión: 1205
gerardo.vega@ant.gov.co
Director General
Extensión: 1205
Abogado de la Universidad Católica de Colombia y candidato a Magíster en Comunicación Política de la Universidad EAFIT. Cuenta con más de 17 años de experiencia en el trabajo con la Restitución de Tierras y la defensa de los Derechos Humanos.
Vega Medina es oriundo de La Plata, Huila. En 1995 fue consejero presidencial del entonces mandatario, Ernesto Samper, para los temas de tierras en el Urabá Antioqueño, luego fue nombrado como cónsul en Bruselas. Coordinó la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), y fue vocero (entre 2003 y 2006) del Polo Democrático Alternativo en Antioquia.
Es un reconocido líder de restitución de tierras por su trabajo con la Fundación Forjando Futuros, galardonada con el Premio Nacional de Paz en 2012 y en el 2015 con el premio de derechos humanos; a través de esa organización no gubernamental representó víctimas del conflicto armado colombiano, especialmente a quienes han sufrido el despojo y abandono forzado de sus tierras.
En 2018, como director de Forjando Futuros presentó un informe a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como insumo para la elaboración de los contextos de las investigaciones penales en materia de desplazamiento forzado y despojo de tierras causado con ocasión del conflicto armado colombiano, identificando los grupos armados responsables, los principales opositores, empresas a las cuales se les ordena restituir predios en los procesos de restitución de tierras.
nury.peralta@ant.gov.co
Directora de Acceso a Tierras
Extensión: 1447
La abogada, especialista en Derecho Constitucional y Administrativo Nury Luz Peralta Cardoso asumió, el pasado 5 de julio, como directora de Acceso a Tierras de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Peralta Cardoso, quien también tiene maestría en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Operacional de la Universidad Antonio Nebrija, en España, y estudios avanzados en Derechos Humanos del Washington Collegue of Law de American University y la Universidad Iberoamericana de México, llega a la entidad luego de haberse desempeñado en cargos como coordinadora de litigio en tierras de la Comisión Colombiana de Juristas, y asesora de la Alta Consejería para Víctimas en la Alcaldía Mayor de Bogotá.
La nueva directora de Acceso a Tierras es oriunda del Huila y fue coordinadora jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras en el Valle del Cauca, Eje Cafetero y Tolima, y asesora jurídica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.
Así mismo, fue promotora en Redepaz del proyecto de Fortalecimiento y Acompañamiento al Proceso de Reparación y Reconciliación del Huila, personera del municipio de Santa María, en ese mismo departamento, coordinadora de la Casa de Justicia de Neiva, y abogada litigante, docente, asesora de organizaciones locales. Su experiencia más reciente se desarrolló en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Peralta Cardoso está convencida que sumando esfuerzos se sentarán las bases de una transformación en la estructura agraria de Colombia que sea duradera. Considera, de igual manera, que, a través de esfuerzos institucionales articulados con las comunidades en los territorios, se conducirá a la transformación del campo y, por esa vía, a la construcción de paz total.
-Director De Gestión Del Ordenamiento Social De La Propiedad Rural
-Subdirector de Planeación Operativa (E)
Extensión: 1356
Abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia graduado con Honores por buen desempeño en las pruebas ECAES, especialista en Derecho Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad de Antioquia, Magister en Planificación territorial y gestión ambiental de la Universidad de Barcelona -España.
Su vida profesional se ha desarrollado con énfasis en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Minas Antipersonas de 1996 al 2000 en la Cruz Roja Colombiana; ejerció en la Fundación Forjando Futuros durante más de 20 años, liderando procesos de restitución de tierras y acompañamiento a víctimas del desplazamiento forzado, además, tiene más de 12 años trabajando en proyectos de vivienda, planificación y organización territorial.
Fue Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Apartadó en el periodo 2016-2017, ha trabajado en empresas como Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) en el fortalecimiento a las madres comunitarias como agentes educativos; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria) (SINTRAINAGRO) y Asociación Agrícola Canaan Agrocanaan (AGROCANAAN), como asesor jurídico en proyecto de vivienda y en temas relacionados con la seguridad social, derecho colectivo, derecho individual y representación judicial en materia civil.
julio.cuastumal@ant.gov.co
Director De Gestión Jurídica De Tierras
Extensión: 1212
Abogado especialista en Derecho Procesal de la Universidad de Antioquia, Magister (c) en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y el Posconflicto de la Escuela Superior de Administración Pública. Su labor se ha enfocado principalmente en la formalización y restitución de los predios urbanos y rurales del departamento de Antioquia. Se desempeñó como coordinador jurídico de la Fundación Forjando Futuros, donde lideró procesos de restitución y reparación integral de las víctimas del conflicto armado.
juan.cabezas@ant.gov.co
Dirección de Asuntos Étnicos
Extensión: 1371
Administrador de Empresas, Bilingüe, con alto nivel para concertación, consenso y procesos de negociación. Conocedor de los procesos de formación para el trabajo y esquemas de enganche laboral. Reconocimiento y relacionamiento con las diferentes organizaciones sociales del país, entidades públicas del orden nacional y local y Organismos Internacionales. Cuenta con un conocimiento amplio en temas de cooperación internacional y elaboración de convenios para la ejecución de proyectos de inversión pública y formulación de proyectos.
Su experiencia laboral se define en 5 años en el sector público y 16 años en el sector privado; Ha ejercido sus labores en cooperación internacional específicamente operadores de los programas de USAID tales como Tetratech – ARD, Gerente de proyectos FONADE, Delegado Gremial Fedepalma, Coordinador de Programa IPA (Inclusión para la Paz – OIM – USAID), Especialista Fortalecimiento de Capacidades Programa de Generación de Empleo de Emergencia Departamento para la Prosperidad Social – DPS, Director de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en el Ministerio del Interior y Justicia, Asesor Asuntos Étnicos Para El Alto Consejero Presidencial Para La Acción Social La Cooperación Internacional.
ana.miranda@ant.gov.co
Jefe Oficina de Planeación
Extensión: 1218
Profesional en gobierno y relaciones internacionales con amplia experiencia en la planeación estratégica presupuestal, la planeación que conduzca a resultados y objetivos concretos. Su desempeño profesional ha girado en torno a esto, en entidades como el Departamento Nacional de Planeación, en el cual tuvo la oportunidad de participar en el diseño e implementación del sistema unificado de inversiones y finanzas públicas, qué es el eje de la administración de la inversión pública en Colombia.
En el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aportó su conocimiento desde la jefatura de planeación, liderando la unidad de cumplimiento de la política Vive Digital, la cual fue galardonada en Barcelona en el año 2012. También estuvo en el Ministerio Defensa Nacional, con la responsabilidad de programar y hacer seguimiento al presupuesto del sector Defensa y Seguridad, logrando los niveles más altos de ejecución que históricamente haya alcanzado ese sector.
Tiene experiencia en administraciones territoriales como la Gobernación del Magdalena y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, como jefe de la oficina de planeación, impulsando resultados importantes en la gestión de recursos de inversión y, en la mejora del desempeño institucional de la entidad.
Mamá de Victoria y Mateo, samaria, creyente en el equilibrio entre la espiritualidad, el desempeño laboral y la realización familiar.
rafael.rincon@ant.gov.co
Jefe de Oficina Jurídica
Extensión: 1353
Abogado de la Universidad de Medellín, se desempeñó como personero de esa ciudad, entre 1995 y 1998, y trabajó en organizaciones no gubernamentales como el Instituto Popular de Capacitación y la Corporación Región. También fue coordinador nacional de Redepaz, de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil de Paz e integró el Consejo de Paz.
Así mismo, ha sido docente de Derecho Procesal Administrativo y Teoría General del Proceso en la Universidad Cooperativa de Colombia, abogado litigante, y trabajó en Gestión del Riesgo de Desastres. Su conocimiento, experiencia y liderazgo en la defensa de los derechos humanos es su mejor carta de presentación.
ricardo.romero@ant.gov.co
Subdirector de Procesos Agrarios y Gestión Jurídica
Extensión: 1460
Abogado, especialista en Instituciones Jurídico Penales y con estudios de Maestría en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Formación profesional adelantada mediante beca del Programa de Mejores Bachilleres del País, de dicha Universidad en la ciudad de Bogotá.
Es padre de Damián, esposo de Catalina, y cuarto hijo de una familia de clase media del municipio de Duitama (Boyacá).
Su vida profesional se ha desarrollado entre entidades del sector rural y distintos operadores judiciales; se desempeñó como Oficial Mayor de Juzgado Penal en el municipio de Leticia (Amazonas), Secretario del Juzgado Promiscuo Municipal de Tausa (Cundinamarca), y recientemente como Sustanciador y Profesional Especializado de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y determinación de Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz, dependencia en la que estuvo vinculado por más de tres años.
En el sector rural, fue Coordinador Jurídico de la Oficina Territorial de Apartadó (Antioquia) de la Unidad de Restitución de Tierras, Asesor de la Subdirección de Acceso a Tierras por Demanda y Descongestión y, de la Dirección de Gestión Jurídica de Tierras de la Agencia Nacional de Tierras, así como Subdirector de Seguridad Jurídica de la misma entidad. También fue responsable de la implementación del Decreto 578 de 2018, en la Superintendencia de Notariado y Registro.
rosa.chaparro@ant.gov.co
Subdirectora de Acceso a tierras por Demanda y Descongestión
Extensión: 1552
Cuenta con más de 30 años de experiencia en hábitat, acceso a oportunidades de vida para población vulnerable, programas de reasentamientos de vivienda por desastres, y entes de control, Rosa Dory Chaparro Espinosa llegó a la ANT desde noviembre pasado para liderar la Subdirección de Demanda y Descongestión, es abogada y especialista en Derecho Administrativo, ha dedicado su vida al bienestar de las comunidades. Trabajó en la Caja de Vivienda Popular, en Metrovivienda, en la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva), la Alcaldía de Barrancabermeja, Reasentamiento de Gramalote-Norte de Santander, Contraloría General de la República, Colombia Humanitaria, y en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
astolfo.aramburo@ant.gov.co
Subdirector de Asuntos Étnicos
Extensión: 1371
Abogado y especialista en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Occidente, fue posesionado en la ANT el pasado 14 de febrero de 2023. Posee estudios en Derecho y Ciencias Políticas de la Corporación Universitaria Republicana, cuenta con una Licenciatura en Humanidades de la Universidad del Magdalena, y también tiene una Licenciatura en Teología y Ciencias Religiosas de la Iglesia Católica Cristiana.
maria.mejia@ant.gov.co
– Subdirectora de Acceso a Tierras en Zonas Focalizadas
– Subdirectora de Sistemas de Información de Tierras (E)
Extensión: 1523 y 1554
Abogada, con más de veinte años de experiencia en temas agrarios, ha dedicado su vida profesional a la defensa judicial de temas de tierras. En el área administrativa ha trabajado en entidades del sector ejecutivo del nivel nacional y territorial. Se destaca su participación en entidades como el extinto INCODER, la Gobernación de Antioquia y el Departamento de Prosperidad Social.
Cuenta con experiencia en la Organización Internacional de Migraciones y en el programa “Nuestra Tierra Próspera”.
claudia.romero@ant.gov.co
Subdirectora de Talento Humano
Extensión: 1235
Abogada especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia, con más de 30 años de experiencia en diferentes entidades públicas del orden nacional y Distrital, en las cuales se ha desempeñado en distintos empleo de nivel directivo y asesor, entre los cuales se destaca el manejo del Talento Humano en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá (E) y se ha desempeñado además como Jefe Oficina Jurídica en la Caja de Previsión Social de la Superintendencia Bancaria y el Instituto Nacional para Ciegos, entre otros.
daniel.medina@ant.gov.co
Secretario General
Extensión: 1382
El Abogado, Daniel María Medina González, asumió como secretario general de la Agencia Nacional de Tierras con el firme propósito de aportar a la expansión y transformación de la entidad.
Medina Gómez es egresado de la Universidad Libre y cuenta con especialización en Derecho Administrativo, de la Universidad Santiago de Cali. Gran parte de su recorrido laboral lo desarrolló como directivo de la Defensoría del Pueblo. También fue veedor distrital delegado para la participación ciudadana, en Bogotá, y personero delegado para los derechos humanos, en esta ciudad.
Para el nuevo secretario general, quien, además, fue asesor de la Comisión Nacional de Reconciliación, la Agencia Nacional de Tierras dejará una huella en la apuesta del Gobierno Nacional por materializar la Reforma Agraria, “entendiendo al nuevo campesino como sujeto de derecho”.
“Mi reto es ayudar a que la ANT sea del tamaño de las necesidades del país. Esta entidad antes era mirada como un residuo que estaba allí para no atender nada, poner pañitos de agua tibia a los problemas estructurales del país. Pues hoy nos enfrentamos al reto de transformarla por el bien de Colombia”, apunta Medina Gómez, oriundo del municipio de Páez, en el Cauca.
ana.alzatea@ant.gov.co
Subdirectora Administrativa Y Financiera
Extensión: 1357
Ingeniera Financiera y especialista en Alta Gerencia. Cuenta con más de 12 años de experiencia desempeñándose en cargos como auditor financiero y director financiero en la universidad de Antioquia; asesor financiero y líder financiero del Ministerio de Educación; y más recientemente como coordinadora del grupo de titulación y saneamiento predial del Ministerio de Vivienda.
Oficina del Inspector de Tierras
Extensión: 1360 y 1235
Abogada con especialización en Derecho Constitucional y con maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina. En el sector público se ha desempeñado como asesora en el Congreso de la República en temas de conflictos territoriales, como asesora de la delegada en asuntos agrarios de la Procuraduría General de la Nación y como profesora universitaria. En el sector privado ha trabajado con organizaciones no gubernamentales y con centros de estudio en temas relacionados con tierras, derechos del campesinado y enfoques diferenciales.
lilia.rodriguez@ant.gov.co
Oficina de Control Interno
Extensión: 1455
La abogada bogotana de la Universidad Nacional, especializada en Derecho Administrativo, Lilia María Rodríguez Albarracín asumió como jefe (e) de la Oficina de Control Interno, con el firme propósito de asesorar y acompañar a las áreas de la entidad, de acuerdo con estándares, procesos y procedimientos, y emitir las recomendaciones necesarias para mejorar la gestión institucional.
Rodríguez Albarracín ha trabajado durante más de una década en temas agrarios, varios años, de manera exclusiva, en formalización de la propiedad. Además, conoce la entidad desde que era Incoder e, incluso, afirma la funcionaria, ha tenido la oportunidad de estudiarla desde que era Incora.
“Soy apasionada por el tema de la tierra, derechos de los campesinos y eso es lo que nos lleva a trabajar en el frente que sea y que se pueda aportar desde la institucionalidad a construir un país mejor para todos”, puntualiza la jefe de la Oficina de Control Interno.
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