Logo

La Agencia Nacional de Tierras ofrece alternativas contra los cultivos ilícitos en zonas afectadas por este flagelo.

Fotografía entrega títulos de propiedad a familias del departamento de Caquetá
Agencia Nacional de Tierras entrega títulos de propiedad a familias del departamento de Caquetá.

Montañita, Caquetá. (@AgenciaTierras) La Agencia Nacional de Tierras entregó 43 títulos de propiedad rural, a igual numero de familias campesinas del Caquetá. La mitad de estas entregas se realizaron en el marco del programa Formalizar para Sustituir.

Los beneficiarios de estos títulos de propiedad rural son campesinos de bajos recursos que habitan en los municipios de Montañita y San Vicente del Caguán, una región que durante décadas ha padecido los efectos negativos de la violencia y de los cultivos de uso ilícito.

Estas entregas se hicieron posible gracias a la gestión de la ANT y el apoyo del la cooperación internacional,  representada en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC.

En el Departamento del Caquetá se adelantaron más de 160 estudios jurídicos en el marco de los procesos de formalización y acceso a tierras, lo que conllevo el esfuerzo de varias jornadas de campo y todo el despliegue de personal especializado en los procesos de formalización de tierras (Abogados, Técnicos, Agrónomos, y Topógrafos).

La Agencia Nacional de Tierras ha invertido en esta región del Caquetá cerca de $228.000.000 para adelantar los procesos de formalización para los municipios de Montañita y San Vicente del Caguán.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (UNODC), iniciaron el proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito bajo la estrategia “Formalizar para Sustituir”, en 14 departamentos del territorio nacional, lo que ha permitido disminuir los índices de informalidad de la propiedad rural en estas áreas.

Con esta estrategia, se busca otorgar a las familias campesinas los beneficios que trae consigo el título de propiedad de los predios que habitan, permitiendo que las comunidades se incorporen paulatinamente a todos los beneficios que pueden surtir las demás entidades estatales del Gobierno Nacional, beneficios económicos, acceso a la vida crediticia, implementación de proyectos productivos, entre otros, que transformen y mejoren la calidad de vida de los habitantes rurales.

La acción de la ANT propende por el reconocimiento de los derechos sobre la tierra para avanzar en la consolidación de los territorios y facilitar la transformación de las regiones más vulnerables a los cultivos de uso ilícito, así como su tránsito hacia nuevas y mejores condiciones de sostenibilidad.