Logo

La Agencia Nacional de Tierras entrega títulos colectivos a dos Consejos Comunitarios de comunidades negras en el Cauca

Fotografía de La Agencia Nacional de Tierras entrega títulos colectivos a dos Consejos Comunitarios de comunidades negras en el Cauca
Entrega de la titulación colectiva en Popayán a las comunidades negras que conforman el Consejo Comunitario La Nueva Esperanza

Popayán, 17 de febrero de 2022 @ant.gov.co La Agencia Nacional de Tierras, ANT, realizó la entrega de la titulación colectiva en Popayán a las comunidades negras que conforman el Consejo Comunitario La Nueva Esperanza, ubicado en municipio de Balboa departamento del Cauca, beneficiando a 528 familias conformadas por 1.628 personas.

Los predios denominados Manila, Voladero y Zanjón de López, ubicados en la jurisdicción del municipio de Balboa, fueron adquiridos en 2014 por el extinto INCODER, hoy Agencia Nacional de Tierras-ANT, con destinación específica para comunidades negras del Cauca.

En el mismo evento, la ANT también realizó la entrega de la titulación colectiva de la comunidad negra que conforma el Consejo Comunitario Raíces Afrodescendientes CONAFROS, ubicado en municipio de Patía, favoreciendo a 245 familias conformadas por 674 personas.

En 2013, la entidad adquirió los predios englobados de Lima – Pedregal, ubicado en el municipio de Patía – El Bordo, con destinación específica para titulación.

Myriam Martínez Cárdenas, directora de la Agencia Nacional de Tierras, comentó que, “La titulación colectiva tiene el propósito de brindar identidad cultural, desarrollo de relaciones de pertenencia, parentesco y aprovechamiento de los recursos naturales”.

Por otra parte, Luis David Velasco, representante legal de La Nueva Esperanza, aseguró que al recibir la titulación, la comunidad puede seguir con su sustento de vida y expresó
su agradecimiento a la ANT y al Director de Asuntos Étnicos, Juan Camilo Cabezas por otorgarle y garantizarle esas tierras para la siembra de plátano, maracuyá, limón, maíz, zapallo, papaya y plantas medicinales que sirven para su propia alimentación como para la comercialización.

Para Yohn Jairo Melecio Oliveros, Representante Legal del Consejo Comunitario de Raíces Afrodescendientes (CONAFRO), del municipio de Patía (Cauca), celebró que gracias a la Agencia Nacional de Tierras y al Gobierno del Presidente Iván Duque, el Estado subsana una deuda histórica con las comunidades afro de esa región del país con la entrega del título colectivo que les servirá para continuar sus proyectos de ganadería doble propósito y de cultivos de ciclo largo como el limón.

Actualmente, las comunidades negras, quienes cuentan con una sólida representatividad a nivel municipal, regional y nacional, se oponen rotundamente a los cultivos ilícitos que se encuentran por la región del Cauca.