Logo

Gracias a la Agencia de Tierras, resguardo de la Laguna Pejendino, del pueblo Quillasingas, es ahora propietario

• Con la constitución del resguardo indígena se benefician 125 familias.

• La Laguna Pejendino del pueblo Quillasingas queda legalmente constituido con cerca de siete hectáreas de territorio nariñense.

Pasto, 9 de mayo de 2018 (@AgenciaTierras).Terminó la espera de más de 30 años para el resguardo indígena La Laguna Pejendino. Ante la Oficina de Instrumentos Públicos de Pasto, la Agencia Nacional de Tierras dio cumplimiento al acuerdo número 42 del 11 de diciembre de 2017, por medio del cual se constituye este resguardo del pueblo Quillasingas, lo que les garantiza a los miembros de esta comunidad su derecho fundamental de acceso al territorio.

El resguardo, de la que es considerada una de las comunidades indígenas con más alto grado de espiritualidad del territorio, quedó constituido con 21 predios de propiedad del cabildo que suman un total de seis hectáreas 9.183 metros cuadrados.

“Esta es la respuesta a los compromisos asumidos por el gobierno nacional con los pueblos indígenas Pastos y Quillacingas. Lo que está haciendo la máxima autoridad de tierras de este país, significa reconocer el derecho al territorio de una comunidad que históricamente ha venido recuperando su identidad indígena y que ha hecho todo por las vías legales y de manera legítima”, dijo Nicolai Quintana, coordinador de la Agencia de Tierras en Pasto.

Los indígenas Quillasingas están felices porque, según explica Francisco Igu, gobernador del resguardo, ”esto es lo máximo a lo que uno puede aspirar, es una bendición, ser constituido como resguardo es la reivindicación más alta que nos han otorgado y demuestra que ha valido la espera y que ha valido tener fe en el proceso y en las autoridades”, dijo en conversación con la Agencia de Tierras.

La constitución del Resguardo Indígena La Laguna Pejendino del pueblo Quillasingas beneficia a 485 personas, que hacen parte de 125 familias.