Gobierno Nacional entrega cerca de 6.000 hectáreas en 11 municipios con maratón de Reforma Agraria
FOTO AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS- DANIEL CASTAÑO
La jornada de Reforma Agraria Narciso Beleño también entregó 163 títulos de propiedad a comunidades rurales de diferentes municipios.
La maratón de entrega de títulos y predios comprados por la ANT vinculó a más de 20 entidades del Gobierno Nacional y del Sistema Nacional de Reforma Agraria.
Bogotá, 4 de mayo de 2024. @AgenciaTierras
La jornada de Reforma Agraria Narciso Beleño toma su nombre en reconocimiento al líder campesino asesinado en Santa Rosa del Sur (Bolívar) el pasado 21 de abril de 2024; asimismo, es un homenaje a líderes y lideresas asesinadas en su lucha por la tierra y el bienestar de sus comunidades.
Esta maratón de Reforma Agraria entregó cerca de 6.000 hectáreas de tierra a familias rurales de once municipios del país y 163 títulos de formalización de la propiedad rural. Se llevó a cabo en simultáneo desde diferentes regiones del país y fue liderada por la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, junto a otras entidades del Sistema Nacional de Reforma Agraria.
Este es el detalle de entregas por evento:
San Jacinto (Bolívar): entrega de 108 hectáreas a 11 familias de la ANUC.
Montería (Córdoba): entrega de 412 hectáreas a 44 familias de la ANUC.
Chinú (Córdoba): entrega de 49 hectáreas a 4 familias de la Red Nacional de Mujeres.
Caucasia (Antioquia): entrega de 1.540 hectáreas a 535 familias campesinas.
Corinto (Cauca): entrega del predio El Tablón, de 247 hectáreas.
Puerto Lleras (Meta): entrega de un predio de 829 hectáreas a 66 familias rurales.
Pailitas (Cesar): entrega de los predios Calandaima y Santo Domingo, por 1.259 hectáreas en total, para 131 familias de las organizaciones Movimiento de Trabajadores, Campesinos y Comunidades del Cesar–MTCC, y Asociación de Campesinos Protectores de la Naturaleza y el Campo – Asopronatura, respectivamente.
San Alberto (Cesar): entrega del predio Santa Helena, de 335 hectáreas, a 32 familias de la ANUC.
Santa Ana (Magdalena): entrega de 1.120 hectáreas a 65 familias de la Asociación El Progreso y la Red Nacional Campesina.
San Sebastián De Buenavista (Magdalena): entrega de 130 hectáreas a la Asociación Integral de Campesinos Dejando Huella.
Pitalito (Huila): entrega de 163 títulos de formalización de propiedad rural a campesinos de Pitalito, Isnos y San Agustín.
🚨 La Agencia Nacional de Tierras adquirió 6.000 hectáreas de tierras fértiles y las entregó a las familias campesinas. 🔄
🔄 Dale RT para que todos se enteren del avance de la #ReformaAgraria del Presidente @petrogustavo pic.twitter.com/M46ow8RUap
— Agencia Nacional de Tierras (@AgenciaTierras) May 4, 2024
En esta jornada de entregas de tierras simultáneas apoyaron entidades como: ADR, Banco Agrario, Finagro, Fiduagraria, ICA, Vecol, UPRA, Agrosavia, IGAC, Superintendencia de Notariado y Registro, SAE, Departamento de Prosperidad Social, Departamento Nacional de Planeación, Unidad de Restitución de Tierras, Unidad de Víctimas, Vicepresidencia y Ministerio de Igualdad y Equidad, Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, Fondo Colombia en Paz, Agencia de Renovación del Territorio, y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.
La Reforma Agraria es una de las principales políticas del Gobierno del Cambio y busca aportarle a la paz en Colombia con justicia social.
¿Quién fue Narciso Beleño Belaides?
Tenía 62 años, era un líder campesino agrominero, que protegió la serranía de San Lucas y que confiaba en que la organización campesina era garantía para la materialización de sus derechos. Fue presidente de Fedeagromisbol, y junto a Teófilo Acuña y Jorge Tafur impulsó la reforma agraria y denunció hasta el final al paramilitarismo en el Magdalena medio.
En la noche del domingo 21 de abril, cuando iba a entrar a su casa, hombres armados le dispararon y acabaron con su vida. El crimen fue rechazado y lamentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente, Gustavo Petro; ministros y directivos de entidades públicas y organizaciones defensoras de derechos humanos.