Logo

Gobierno lanza línea WhatsApp para agilizar compra y adjudicación de tierras de la Reforma Agraria

Gobierno lanza línea WhatsApp para agilizar compra y adjudicación de tierras de la Reforma Agraria
  • *Desde la línea 311 868 19 02 los usuarios pueden realizar trámites de manera ágil y segura.
  • *Esta herramienta busca eliminar trámites engorrosos y evita el desplazamiento a las oficinas.

Bogotá DC, 5 de diciembre 2022 (@MinAgricultura – @AgenciaTierras). El Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras ponen al servicio de los colombianos una línea de atención WhatsApp para realizar trámites relacionados con la compra y adjudicación de tierras que hagan parte del proceso de la reforma agraria que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Esta herramienta es segura y confiable, además elimina procesos engorrosos y evita el desplazamiento de los ciudadanos a las oficinas de la ANT. Con esto le decimos a las personas que nos seguimos modernizando ya que ahora pueden realizar planes de compra, titulación y adjudicación sin salir de sus regiones”, destacó la ministra Cecilia López Montaño.

La línea de WhatsApp desde la que se pueden hacer estos trámites es 311 868 19 02 y atenderá todos los días, las 24 horas ya que es una tecnología basada en inteligencia artificial.

Para Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras, “este mecanismo simplifica procesos y evita el diligenciamiento de un formulario físico de cerca de 70 preguntas para acceder a la oferta institucional como titulación de predios, obtener o vender tierra. Sin duda, será un proceso ágil que beneficiará a los colombianos”.

Así funcionará

 

Lo primero es que la persona debe guardar en sus contactos el número 311 868 19 02.  También podrá acceder a través del código QR que se muestra a continuación.

Gobierno lanza línea WhatsApp para agilizar compra y adjudicación de tierras de la Reforma Agraria

Desde la aplicación WhatsApp debe escribir un mensaje corto para que se desplieguen las opciones del menú. Luego debe seguir las instrucciones y marcar la opción del proceso que necesite.

Los datos resultantes se almacenan en el Sistema de Información de Tierras (SIT). Posteriormente, se podrá verificar y complementar la información suministrada. Estos se cruzarán con la información de otras entidades del Estado como la Superintendencia de Notaria y Registro, la Unidad Nacional de Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras, el SENA, la Registraduría Nacional Civil, la Dirección Nacional de Planeación y el Sisbén.

Una vez se ponga en marcha el sistema, los usuarios podrán consultar en cualquier momento el estado de sus trámites, igualmente, podrán enviar documentos, subsanar requerimientos e incluso dar su aprobación en los casos que requiera la Agencia de Tierras.

Los mensajes enviados, de cualquier tipo, son cifrados de extremo a extremo y son privados entre el usuario y la Agencia Nacional de Tierras. Es decir, esta plataforma cuenta con todos los protocolos de seguridad y nadie más puede leer o escuchar su contenido.