Logo

Familias víctimas del conflicto armado recibieron títulos por 180 hectáreas en Yarumal, Antioquia

Fotos Agencia Nacional de Tierras- Daniel Castaño

 

  • De las 49 familias beneficiadas, 40 de ellas son víctimas del conflicto armado que retornaron a las tierras que hoy se les titulan. Allí se dedican a la cría de animales y cultivar ají, caña, cacao, café y otros alimentos.
  • La entrega la realizó la Agencia Nacional de Tierras en este municipio del Norte antioqueño, como parte de la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas.

Medellín, 09 de abril de 2024. @AgenciaTierras

 

Miriam Echavarría Osorio recorre su cultivo de ají, listo para la cosecha semanal en un pequeño lote que trabaja junto con dos de sus seis hijos, en las frías montañas de Yarumal, Norte de Antioquia. El mismo predio que trabajó su padre por más de 40 años y en el que ha vivido las consecuencias de la guerra.

 

“Acá nos tocó muy duro, en el 2000 los paramilitares desaparecieron a mi hermana Livia que estaba en embarazo y no pudimos buscarla por las amenazas. Luego en 2013 llegaron hasta la vereda a desplazarnos, lanzaron bombas a las casas, pero mi familia no quiso salir. Pero con mi hija mayor me fui a Valdivia y de allá nos sacaron desplazadas”, relató.

 

Pero, justo hoy 9 de abril, Día Nacional de las Víctimas, Miriam y su familia recibieron el mejor regalo: la Agencia Nacional de Tierras les entregó el título de propiedad de sus predios. En total, la Agencia entregó 49 títulos de propiedad sobre 180 hectáreas de tierra a familias campesinas, 40 de ellas víctimas del conflicto armado en este municipio.

 

Varias de estas familias llevaban hasta 40 años ocupando sus predios sin ningún documento legal que los acreditara como propietarias y hoy, además del título, tienen posibilidades de acceder a mejoramientos de vivienda, créditos bancarios y proyectos productivos del Estado.

Muchas de estas personas tuvieron que dejar sus predios por la violencia y retornar años después a las tierras que hoy se les titulan y en las que cultivan caña, café, plátano y ají.

 

“A pesar de lo que vivimos hoy tenemos una felicidad inmensa porque llevábamos mucho tiempo acá trabajando y solo hasta el año pasado solicitamos el título. Hoy es una realidad, fue muy rápido y gratis, ahora podré trabajar con más ganas la tierra, sembrar y producir mucho más”, confesó doña Miriam.

 

La totalidad de títulos fue gestión de la UGT Antioquia de la Agencia Nacional de Tierras, en menos de siete meses.

 

Encuentre aquí el material para periodistas