Familias campesinas de San Vicente del Caguán y Briceño más cerca de tener tierra propia
Con esta invitación publica se busca beneficiar con el Subsidio de Integral de Reforma Agraria – SIRA a 120 familias antioqueñas de Briceño y 80 hogares del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá).
-
La bolsa de recursos para acceder al SIRA en los municipios priorizados es de $17.236 millones.
-
En la página web de la Agencia Nacional de Tierras se encuentra publicado el listado de familias habilitadas para acceder al Subsidio.
Bogotá dc, 01 de diciembre de 2016 (@AgenciaTierras) 380 familias campesinas del municipio de Briceño (Antioquia) y 202 hogares de San Vicente del Caguán (Caquetá) presentaron sus solicitudes para acceder al Subsidio de Integral de Reforma Agraria, atendiendo la invitación pública realizada por Agencia Nacional de Tierras – ANT, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
En estas postulaciones la mujer rural jugó un papel activo, en Briceño 74% de los hogares que se presentaron son liderados por campesinas y en San Vicente del Caguán la participación de ellas llegó al 41%.
Al respecto Miguel Samper Strouss, director de la ANT, agregó “Es importante resaltar que también se postularon víctimas de la violencia y jóvenes rurales, menores de 24 años, que desean acceder a tierras. En el caso de Briceño el 37% de las postulaciones corresponden a población víctima y 12% jóvenes. Mientras que en San Vicente del Caguán, el 31% de las solicitudes son de víctimas y 26% de jóvenes campesinos.”
Una vez la Agencia validó el cumplimiento de los requisitos, 254 familias briceñitas y 156 sanvicentunas fueron calificadas como habilitadas para continuar el proceso para acceder del Subsidio de Integral de Reforma Agraria. Quienes se postularon y fueron calificados como “no habilitados” pueden enviar sus reclamaciones hasta el próximo 3 de diciembre, al correo electrónico invitacionpublicasira2016@ant.gov.co. El listado completo de hogares puede consultarse en la página web www.ant.gov.co
“Son $86.151.750 que reciben cada familia para respaldar la compra de tierra, los gastos notariales y establecer una iniciativa productiva, es decir, les daremos a estas personas todas las herramientas para que se queden en el campo y siembren semillas de paz” precisó Samper Stouss.
Posteriormente se surtirán las fases de observaciones (7 de diciembre) y la lista definitiva de las familias beneficiadas se dará a conocer el 9 de diciembre de 2016.