Logo

Exitosa inscripción de la Minga Cali al proceso de adjudicación de tierras del Gobierno Nacional

 

Más de 650 personas con vocación agrícola, iniciaron la primera etapa de validación para beneficiarse del programa de adjudicación de predios rurales en el Valle del Cauca.

Esta jornada, realizada por la Agencia Nacional de Tierras, es en cumplimiento de los acuerdos pactados con la organización social durante su Sexta Asamblea en Cali el pasado 28 de febrero.

Cali. 21 de marzo de 2024. @AgenciaTierras.

 

Los integrantes de la Minga Cali acudieron masivamente a la convocatoria que realizó la Agencia Nacional de Tierras en conjunto con esta organización, para adelantar la inscripción de sus miembros al programa de adjudicación de tierra del Gobierno Nacional.

 

Durante dos días, en las instalaciones de la I.E. Nuevo Latir del Oriente de Cali, se lograron 651 registros exitosos que ahora serán escalados en el proceso de caracterización para establecer si cumplen con los requisitos para convertirse en beneficiarios del programa de acceso a la propiedad rural.

 

Entre tanto, la Minga Cali adelantará el proceso de asociatividad, recibiendo la orientación y acompañamiento del área jurídica de la ANT, para lograr la consolidación de la población y la asignación de predios en el Valle del Cauca que puedan acogerlos en un mismo espacio para la producción agrícola.

 

“Es importante este tipo de jornadas porque el Presidente Petro está buscando para que las personas que fueron desalojadas, regresen a sus territorios y se produzca alimentos. Vemos en la ANT una posibilidad de que las familias accedan a la tierra en cumplimiento del proceso de Paz”, dijo Boris Delgado, vocero de la Minga Cali.

 

Esta organización reúne personas con diferentes problemáticas sociales que, históricamente, han reclamado la garantía de sus derechos y por fin ven en la Reforma Agraria, un camino a seguir para mejorar su calidad de vida.

 

“Ellos iniciaron la ruta de acceso a la tierra y esto significa poder empezar a cumplirles el sueño. Este es un programa bandera de la Presidencia de la República, hace parte de la Reforma Agraria, somos facilitadores para acercarnos a las comunidades y cumplir con este compromiso social”, dijo Héctor Fabio Grisales, coordinador de la UGT Valle del Cauca.

 

La Minga Cali representa las luchas de diferentes poblaciones y organizaciones del Valle del Cauca. Por esto, con esta jornada la Agencia Nacional de Tierras logra abrirles la puerta a quienes tienen vocación agrícola y buscan volver al campo.

 

Encuentre aquí el material para prensa