Logo

76 hectáreas en Baranoa, Atlántico, ahora están en manos de familias campesinas

76 hectáreas en Baranoa, Atlántico, ahora están en manos de familias campesinas

Foto: Daniel Castaño / ANT.

– La Agencia Nacional de Tierras- ANT – compró tres predios en el corregimiento de Pital de Megua y se los entregó a la asociación campesina del municipio de Baranoa.

– Los campesinos, que antes trabajan en predios prestados, ahora buscarán desarrollar sus proyectos productivos de yuca, ñame, maíz, fríjol y cría de animales.

Barranquilla, 12 de enero de 2024. @AgenciaTierras. Terminó la espera para la Asociación Campesina Fe y Esperanza del municipio de Baranoa,  Atlántico, conformada por unos 62 campesinos que desempeñaban su vocación agrícola en “tierra prestada”.

 

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) hizo entrega de los predios Torcoroma segunda, El calvario y Jubilao, que sumados miden 76 hectáreas y están ubicados en el corregimiento de Pital de Megua del municipio de Baranoa, llegando hasta el corregimiento de Guaimaral del municipio de Tubará.

 

Esta nueva acción en el departamento del Atlántico evidencia el compromiso que tiene el Gobierno del Cambio con el campesinado de este departamento.

 

Guillermo Bello, coordinador de la Unidad de Gestión Territorial Atlántico de la ANT, resaltó:

 

Con esta entrega damos inicio en el Atlántico este año de la reforma agraria, cumpliendo el sueño de estas familias que trabajan en predios ajenos y ahora podrán desarrollar sus propios proyectos productivos para la seguridad alimentario, pero posteriormente para la producción agroindustrial”.

 

La presidenta de la asociación campesina, Maribel de Jesús Patiño de Ortega, lideresa hace más de 20 años, afirmó:

 

Gracias al gobierno del presidente Gustavo Petro puedo cumplirle a sus compañeros, quienes hace más de dos años le dieron el voto de confianza para ser la voz de estas 62 familias campesinas que soñaban con tener tierra propia para trabajar”.

 

Los beneficiarios están conformados entre 21 mujeres campesinas, 10 campesinos desplazados y seis integrantes de resguardos indígenas.

 

Uno de los beneficiarios, Manuel Medina Leone, desplazado del Carmen de Bolívar, cultiva yuca hace más de un año en un predio alquilado, agradeció a la Agencia Nacional de Tierra por permitirle este nuevo comienzo y con el que asegura brindarle una mejor economía a su familia.

 

La Agencia Nacional de Tierras contribuye al fortalecimiento del campesinado y sus formas de representación y participación en el sistema de reforma agraria, con el fin de lograr una seguridad alimentaria estable y convertir a Colombia en una despensa agrícola a nivel mundial.

 

Encuentre acá el material para la prensa.