En tres municipios del departamento de Caldas alertan por estafas en trámites de tierras
Foto: ANT.
– Desde La Dorada, Risaralda y Neira se conocieron denuncias acerca de personas que les cobran a campesinos para, supuestamente, ayudarles a acelerar diligencias ante la Agencia Nacional de Tierras – ANT.
– La ANT reitera: sus trámites son gratuitos y no requieren intermediarios.
Manizales. 26 de diciembre de 2023. @AgenciaTierras. Campesinos de La Dorada, Risaralda y Neira (Caldas) denuncian que en sus municipios hay quienes les cobran dinero por realizar trámites ante la Agencia Nacional de Tierras – ANT – para la formalización y adjudicación de predios.
El último reporte que se conoció fue en La Dorada, donde un ciudadano puso en conocimiento de la Agencia que personas inescrupulosas les estarían cobrando a campesinos con la falsa promesa de acelerar este tipo de diligencias.
Gustavo Ceballos, coordinador de la ANT en Caldas, afirmó: “Quienes estén cobrando dinero por trámites que solo podemos hacer los profesionales de la ANT, dejen de engañar a los campesinos. Los ciudadanos que se enteren de estos casos pueden denunciar a los estafadores ante la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Nacional de Tierras”.
El funcionario reiteró que la única entidad autorizada para realizar estos trámites es la ANT, que cuenta con sede en Caldas, ubicada en Manizales, en la calle 65A # 23B – 58, sector El Cable, abierta de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m., y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Para postulaciones de acceso a tierra, formalización de propiedad rural y venta de predios al Gobierno Nacional, la Agencia tiene la línea de WhatsApp 311 868 19 02, en la que los interesados se inscriben de manera gratuita.
La ANT invita a los ciudadanos a que denuncien a los estafadores ante la Fiscalía General de la Nación y a que le informen a la Agencia a través de su línea nacional, 018000-933881; en Bogotá, 6015185858, opción 0; info@ant.gov.co, atencionalciudadano@ant.gov.co o por www.ant.gov.co, botón Denuncie posibles hechos de corrupción.