En Tierralta, Córdoba, se constituyó un territorio de paz: la
Zona de Reserva Campesina del Alto Sinú
Desde diciembre de 2021, campesinos de la región solicitaron ante la Agencia Nacional de Tierras la constitución de esta ZRC.
La ZRC en el municipio de Tierralta es una iniciativa agraria de paz.
Bogotá, 31 de agosto de 2024. @AgenciaTierras
Se trata de 80 mil 376 hectáreas reconocidas como un territorio de paz, con desarrollo económico y social sostenible en armonía con la preservación de los recursos naturales.
Esta zona tendrá un impacto directo en 56 veredas del municipio de Tierralta y se proyecta como una despensa agrícola y agroecológica en el sur de Córdoba. De igual forma, busca consolidarse como una escuela de intercambio, formación y capacitación para las comunidades campesinas del departamento de Córdoba, con una visión del enfoque de género, etario y territorial que posibilite la superación de brechas sociales y la construcción de paz estable y duradera.
El sueño de los campesinos de la región por contar con una Zona de Reserva inició desde 2012 y hoy es una realidad, la cual beneficiará a 9 mil 936 personas de 3 mil 450 familias del Alto Sinú cordobés.
Para Arnobi Zapata, líder campesino de la región, «la Zona de Reserva Campesina del Alto Sinú es un reconocimiento a los campesinos con el cual se materializa el reconocimiento de esta población como sujeto político y de derechos», precisó.
“Estamos muy contentos porque por fin se está haciendo realidad un sueño que empezamos a construir cuando nadie nos creía y, verlo ahora, es la satisfacción del deber cumplido”, agregó Zapata.
Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Tierras -ANT-, Felipe Harman precisó que “la Zona de Reserva Campesina no es para pelear con nadie, por el contrario, quiere ratificar una cosa, y es el derecho legítimo de los campesinos de ser y existir en el departamento de Córdoba”.
En el marco de dicha audiencia pública, la ANT entregó simbólicamente 113 actos administrativos que regularizan la ocupación de terrenos en zonas de protección ambiental. Estos terrenos, clasificados como baldíos inadjudicables, ahora cuentan con contratos y permisos para ser trabajados dentro de la Zona de Reserva Forestal y Ley 2 de 1959.
Es de resaltar que la Zona de Reserva Campesina se convierte para el municipio de Tierralta y toda la subregión del Alto Sinú cordobés, en una herramienta de paz, puesto que esta iniciativa permite consolidar las luchas campesinas que por muchos años se vieron frustradas por motivo de la violencia, el desplazamiento y otros fenómenos que afectaban directamente al campesinado de la región.