En tiempo récord Agencia Nacional de Tierras entrega 133 predios para la construcción de vías en todo el país.
La nueva entidad cuadruplicó en cinco meses las entregas de predios que el Incoder hizo en un año.
-
Con estas entregas se avanza en el desarrollo vial del país con obras en Atlántico, Cesar y la Ruta del Sol.
Soacha, Cundinamarca (1 de diciembre de 2016). El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper Strouss, entregó hoy jueves al vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, 133 predios baldíos que servirán para dinamizar los procesos de construcción de vías y obras civiles en todo el territorio nacional.
«Para mí es un orgullo vicepresidente poderle entregar esta llave que simboliza 133 predios para que continúe esa locomotora de la infraestructura, jalonando la economía nacional, y para que continúe la tierra siguiéndole el ritmo que usted le ha impreso a esta gran empresa», indicó Samper Strouss durante un acto público en la plaza principal del municipio cundinamarqués de Soacha.
Mientras el Incoder adjudicó en 2015 un solo predio para este mismo fin, la Agencia Nacional de Tierras logró la entrega de 133 en tan solo cinco meses, un hecho que, como lo dijo Vargas Lleras en el mismo acto, demuestra la eficiencia de la entidad recientemente creada por el Gobierno Nacional.
Antes de terminar su intervención en Soacha, Samper Strouss le dijo al vicepresidente que el próximo año la ANT se pondrá «a paz y salvo» en cuanto a unas 500 solicitudes de entrega de baldíos para obras de infraestructura.
A nombre del Gobierno «reconocemos el trabajo que ha venido haciendo», le dijo Vargas Lleras a Samper Strouss. «Con el Incoder era imposible», enfatizó el vicepresidente.
Los 133 baldíos entregados se concentran principalmente en los departamentos de Cesar, Santander, Antioquia, Norte de Santander, Córdoba, Atlántico y Magdalena. En este último se entregará un predio ubicado en el municipio de Sitionuevo, que agilizará la construcción del puente Pumarejo, una de las obras civiles más grandes e importantes de los últimos tiempos y que comunicará a Atlántico y Magdalena con el centro del país.
Adicionalmente les serán adjudicados a la Agencia Nacional de Infraestructura 28 baldíos que le darán vía libre a la construcción del tramo de la doble calzada Valledupar-Bosconia, que forma parte del proyecto Ruta del Sol sector 3.
«Con esta entrega la Agencia se compromete a que en seis meses hayamos concluido 454 procesos de adjudicación que están en curso para obras de infraestructura. Además esperamos haber avanzado sustancialmente en la adjudicación de predios a las alcaldías, escuelas y puestos de salud rurales que estén sobre baldíos de la Nación y en los que actualmente no se pueden hacer mejoras ni inversiones por su condición de informalidad», ha dicho Samper Strouss.
Otras obras que avanzarán con las entregas de estos predios son la Transversal de las Américas, en Córdoba; la Concesión Vial Área Metropolitana, de Cúcuta y Norte de Santander, y la Conexión Norte, en Antioquia.
De acuerdo con cifras de la ANT, a noviembre de 2016 fueron radicadas ante la entidad 587 solicitudes de adjudicación de baldíos por parte de otras entidades del Estado.
Entre 2015 y 2016 la Agencia Nacional de Infraestructura radicó 536 de esas solicitudes. Las restantes 51 solicitudes corresponden a entidades como el Instituto Nacional de Vías (6), la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (12), el Ministerio de las Tecnologías y la Información (12) y el Ministerio de Minas y Energía (21).
La ANT busca que, gracias a la adjudicación de este tipo de baldíos, el país siga progresando en materia de infraestructura, vías y otras obras civiles que benefician a todos los colombianos.